DestacadasMuere conductor de cargadora subterránea en la Mina San...

Muere conductor de cargadora subterránea en la Mina San José, suspenden operaciones: Fortuna Silver Mines

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La empresa canadiense Fortuna Silver Mines confirmó que un empleado contratista murió en un “accidente fatal” ocurrido en el interior de la mina San José ubicada en el estado de Oaxaca, razón por la que la empresa Cuzcatlán suspendió temporalmente sus operaciones.

El accidente ocurrido este domingo 18 de agosto de 2019 involucró un scooptram operando bajo tierra, y el individuo herido de muerte fue el conductor de la cargadora subterránea, por lo que las autoridades locales y gubernamentales correspondientes fueron notificadas de inmediato y se inició una investigación sobre el accidente para determinar la causa, explicó el presidente y Director de Fortuna Silver Mines Inc, Jorge A. Ganoza.

A través de un comunicado, hizo hincapié que “las operaciones en el área del accidente se suspendieron temporalmente y la mina se detendrá por un día de seguridad”.

Jorge A. Ganoza dijo: “Estamos profundamente tristes por este trágico accidente en nuestra mina, y nuestros pensamientos están con la familia, amigos y compañeros de trabajo de nuestro colega, a quienes estamos ofreciendo nuestro apoyo en este momento”.

Destacó que es un momento difícil porque “la salud y seguridad de nuestros trabajadores en nuestras minas es nuestra máxima prioridad, y se está llevando a cabo una investigación para determinar cómo sucedió esto”.

Fortuna Silver Mines Inc destacó que es un productor de metales preciosos orientado al crecimiento y sus principales activos son la mina de plata Caylloma en el sur de Perú, la mina de oro y plata San José del Progreso en México y el Proyecto de oro Lindero, actualmente en construcción, en Argentina.

Cabe destacar que esta empresa realizó campaña promocional sobre la Guelaguetza oficial mientras que en San Martín de los Canseco se realizó un ritual de agradecimiento a la Madre Tierra, seguido por una reflexión colectiva en torno a la defensa del territorio, los logros y desafíos que se presentan a 10 años de la lucha contra el extractivismo en el estado.

Durante la primera Guelaguetza de los Pueblos de Oaxaca contra la Minería y en el marco del Día Estatal de Rebeldía contra la Minería, las comunidades de Valles Centrales reiteraron su rechazo a las 322 concesiones mineras por considerar que es un despojo de la vida de los pueblos. La mina San José se encuentra a a 48 kilómetros de la capital.

Lo cierto es que en Oaxaca se encuentran registradas 322 concesiones mineras, lo que equivale al 5% del territorio estatal, mismas que se traducen en 41 proyectos mineros, de los cuales dos se encuentran en etapa de explotación comercial, San José en el municipio de San José del progreso y “El Águila” en el municipio de San Pedro Totolapan, dos mas se encuentran en etapa de desarrollo, 36 en etapa de exploración y una mas en etapa de postergación, revela el estudio de Oxfam-México “Minería y Privilegios”.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti