DestacadasMujeres violentadas en Alotepec acusan a titular del INPI...

Mujeres violentadas en Alotepec acusan a titular del INPI de machista y violador de derechos

-

Las mujeres que fueron encarceladas injustamente en Santa María Alotepec, han señalado a Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como responsable de su detención.

Recordemos que en Santa María Alotepec, el primero de agosto, siete mujeres fueron puestas en prisión por no prestar utensilios de cocina para una fiesta.

Ellas trabajan en la cocina comunitaria y, cuando les pidieron que cedieran los objetos de cocina con los que trabajan, ellas se negaron. Son más de 40 mujeres, la mayoría escaparon cuando notaron las intenciones de las autoridades de su localidad. Siete de ellas fueron atrapadas y puestas en cárcel.

Después de recomendaciones promoviendo su liberación por organizaciones locales e internacionales, los agresores dejaron que aquéllas salieran de su encierro.

No obstante, ahora que han violado sus derechos humanos, las mujeres han apuntado a Regino Montes como el que ordenó que se les detuviera.

Por ello, enviaron a Andrés Manuel López Obrador, a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a organizaciones de la sociedad civil, un documento en el que acusan al titular del INPI como manipulador del pueblo de Alotepec por medio de su organización «Servicios del Pueblo Mixe, A. C.«.

«Responsabilizamos al señor Adelfo Regino Montes de lo que nos pueda suceder en el futuro porque él no solamente se siente autoridad en la comunidad, sino que es una persona que se siente con poder total.

«No respeta los derechos de las mujeres de su comunidad; ahora, como se dice, es una persona machista«, declararon las ofendidas.

«Adelfo Regino no es una persona de fiar porque maneja doble discurso; afuera dice estar a favor de nuestros pueblos indígenas y tradiciones pero, adentro de nuestra comunidad viola los derechos«.

Acusaron también a Francisco Regino Montes, hermano de Adelfo, quien presuntamente amenaza a mujeres y hombres que no vayan de acuerdo con él.

Encuentre más información en SemMéxico.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti