Toni Morrison fue una escritora afroamericana que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1993, murió a sus 88 años en Grand View-on- Hudson.

Llevaba seis novelas publicadas cuando fue galardonada con el Nobel, importante reconocimiento siendo la primera mujer afroamericana en llevarse el premio.

Toni Morrison fue una intelectual que remarcó su raza negra con una narrativa impecable.

Puso al pueblo estadounidense frente a un espejo de realidad que alzó las injusticias de la esclavitud afroamericana.

Con su facilidad lírica contó las trágicas verdades del pueblo norteamericano.

Por ello, en 1993, la Academia Sueca le otorgó el novel galardonando su “arte narrativo impregnado de fuerza visionaria y poesía que ofrece una pintura viva de un aspecto esencial de la realidad norteamericana”.

Además de hacer historia con aquél nombramiento, también destacó por ser parte importante de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes.

Su primera novela llevó el nombre de Ojos azules, y contó la historia de una niña afrodescendiente que desea llevar ojos azules en su rostro.

Con ello, subraya la tendencia del momento de cumplir con estereotipos blancos que en ese momento derrotaban la cultura social.

En 1973 escribió Sula, luego La Canción de Salomón en el 77 y enseguida Beloved, en el 87. Por los últimos dos obtuvo el Premio Nacional de la Crítica (77) y el Pulitzer (87).

En el 92 tendría luz el título Jazz y cinco años despuès aparecería con Paraíso. Luego, AmorUna Bendición, Volver y La noche de los niños en los años siguientes.

Escribió once novelas, dos libros infantiles y cuatro ensayos en total.

Quiero descubrir una verdad sobre la vida cotidiana de Estados Unidos, la vida de los afroamericanos viviendo en un contexto histórico crítico que se ha ocultado“, dijo Toni Morrison en una entrevista para El País.