El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro durante La Mañanera que su gobierno no tiene diálogo con miembros del crimen organizado, luego de una polémica surgida de presuntas declaraciones de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, las cuales fueron desmentidas.

“No se tiene diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado“, afirmó el presidente desde su conferencia de Palacio Nacional.

“No tenemos esa relación, si en el Plan Nacional de Desarrollo estamos proponiendo buscar mecanismos para conseguir la paz, pero es un proceso que todavía no iniciamos… para lograr la paz hay que ir avanzando, eslabón por eslabón, porque es una cadena, lo primero es atender las causas de la violencia… también ya se constituyó la guardia Nacional y hay que consolidarla, ya iniciamos la campaña de difusión sobre adicciones, ese es otro tema importante, y así vamos a ir avanzando… todavía no hemos llegado a ponernos de acuerdo a ciudadanos, organizaciones, a las iglesias, tiene que convocarse a una consulta para tomar una decisión”, expresó López Obrador.

Lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos, pero irlo definiendo también escuchando a todos y desde luego a las víctimas, no se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas.

Sobre las autodefensas señaló que no se promoverá nada que signifique la autodefensa, pues la seguridad pública la debe garantizar el estado.

“Eso ni funciona y genera mucho desorden, tan no funciona que se echó a andar esa estrategia y no hubo resultados… eso no, de acuerdo con la Constitución es al Estado mexicano garantizar la protección de los ciudadanos, no vamos a renunciar a esa facultad”, manifestó.

El presidente indicó que en su gobierno no se promoverá el surgimiento de las autodefensas, ya que eso no establece la Constitución.

Leer más: https://vanguardia.com.mx/articulo/no-hay-dialogo-con-grupos-del-crimen-organizado-amlo