DestacadasPleito de poder en San Dionisio urge solución, activistas...

Pleito de poder en San Dionisio urge solución, activistas piden a Congreso no aprobar dictamen

-

En un capítulo más de la disputa del poder en el municipio de San Dionisio del Mar, activistas integrantes de la autollamada Asamblea General de Pueblos y la candidata de Morena, Magaly Martínez Gómez, protestaron en la sede del Congreso del Estado, para exigir a los diputados y diputadas no aprobar el dictamen de la conformación del Consejo Municipal en ese municipio.

En una franca contradicción, ahora piden dejar fuera a Edgar Villanueva, quien fue propuesto por uno de los grupos de Morena como sindico para los periodos. La disputa del poder en ese ayuntamiento, la alienta la diputada morenista Gloria Sánchez López.

Encabezados por Martínez Gómez, representante de Morena, acusaron que se pretende favorecer al PRI al aprobar que en el primer periodo que sería encabezado por la candidata Teresita de Jesús Luis Ojeda se incluya como síndico al morenista Edgar Villanueva, quien forma parte del grupo del diputado de Morena; además, Horacio y su hermano, Flavio Sosa Villavicencio.

El segundo periodo sería encabezado por Martínez Gómez con las mismas condiciones favorables en la tesorería y regiduría de Hacienda.

No vamos a permitir que quieran favorecer a la candidata del PRI. No es posible que algunos diputados (de Morena) quieran apoyar la expresidenta del PRI, cuando saben que llegaron por el voto de las personas que hoy nos estamos manifestando”, (sic).

Advirtieron que no permitirán que pase una propuesta a modo, favoreciendo al PRI, y que no dejaran de accionar en caso de no obtener una propuesta favorable. “Estamos hartos de los caciquismos políticos en San Dioniso del Mar”, propalaron.

Sin embargo, mantienen alianza con la ex edil de Juchitán de Zaragoza y su hermano, Héctor Sánchez, quienes son considerados caciques políticos de la zona.

La candidata de Morena demandó que en la conformación del consejo se integren los representantes de todos los partidos políticos de forma plural y no en beneficio sólo del PRI.

Al dar marcha atrás a los primeros acuerdos avalados por ese grupo, ahora la candidata de Morena pide iniciar el primer periodo del Consejo Municipal porque aseguró que la priista no ha comprobado recursos.

Exigimos querer iniciar nosotros y decirle al Gobierno y la cámara que no somos la minoría. Somos la mayoría y estamos dispuestos a defender nuestro pueblo”, soltó, Martínez Gómez.

A 7 meses del vacío de autoridad por la disputa del poder en San Dionisio del Mar, Edel Palafox, de la Asamblea Popular, aseguró que la propuesta para síndico, Edgar Villanueva, es del PRI -aún cuando forma parte de las filas y tiene membresía de Morena- por tanto ya no están de acuerdo que sea incluido en el Consejo Municipal.

Por lo pronto -a menos de 48 horas de la aprobación del Consejo Municipal, por parte del pleno- pidieron a las diputadas y diputados del congreso local no aprobar el dictamen y conformar uno con el consenso de todo el pueblo.

Aun cuando provienen de grupo políticos de Morena, fingieron amnesia y dijeron rechazar los grupos políticos que se disputan el poder, “porque no se han puesto de acuerdo para lograr la paz, mucho menos la Secretaría General de Gobierno ha hecho su trabajo para mediar esta situación y resolverla de una vez por todas”.

Bajo esa perspectiva, amagaron que si la LXIV Legislatura, pretenden imponer un dictamen, no va a permitir que ninguna persona tome el control de San Dionisio del Mar.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti