ComunicadosPor el respeto de los derechos humanos de las...

Por el respeto de los derechos humanos de las mujeres en Alotepec

-

Es la normalización de la violencia hacia las mujeres el principal obstáculo para desterrarla de la cotidianidad en las comunidades indígenas de la entidad oaxaqueña, en donde las autoridades municipales deben ser las principales garantes de todos los derechos humanos de las mujeres.

Desde la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, conminamos al edil de Santa María Alotepec, Mixe garantizar la integridad física y psicológica de las siete mujeres encarceladas en dicha municipalidad, ante una evidente muestra de violencia institucional y comunitaria.

Asimismo, exhortamos a la autoridad municipal asumir su responsabilidad y cumplir con lo que establece el artículo 11 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, e implementar acciones para garantizar el derecho de las mujeres de Alotepec a vivir sin violencia, como también para la prevención, atención, sanción y reparación del daño a las mujeres víctimas.

Igualmente le exhortamos a constituir y presidir su Consejo Municipal para coordinar actividades de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.

Toda vez que es atribución y obligación del municipio garantizar el ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de género.

Cabe señalar que la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca ha iniciado la Coordinación interinstitucional a fin de solicitar la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; así como de la Fiscalía General del Estado en el ámbito de sus competemcias. Porque nada justifica la violencia contra las mujeres.

Por respeto a los derechos humanos de mujeres de Alotepec pagina 3

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti