ComunicadosPor fin, electrificación en Santa María del mar: Emilio...

Por fin, electrificación en Santa María del mar: Emilio Montero

-

Juchitán.- Casi diez años después de que la agencia de Santa María del mar se quedara sin energía eléctrica, la luz regresará a toda la población, durante todo el día y de manera permanente, señaló con voz regocijada el Presidente Emilio Montero, vía telefónica desde la ciudad de Oaxaca.

Informó que la tarde noche de este martes acudió a las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para recibir un documento firmado por el titular de la dependencia, Adelfo Regino Montes, mediante el cual le comunica que se firmó un Convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la electrificación con sistema de generación solar en aquella comunidad ikoots.

Emilio Montero especificó que el regreso de este elemental servicio para el pueblo mareño implicará una inversión de cuarenta y cinco millones de pesos, provenientes del Programa de Infraestructura Indígena del INPI.

En el documento entregado por su secretaria particular, Adelfo Regino señala que la obra se realizará por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en cumplimiento del compromiso de garantizar el desarrollo integral y sostenible de las comunidades indígenas del país.

Así mismo, el titular del INPI reconoce la “valiosa intervención” del alcalde juchiteco en la gestión de la obra, que beneficiará a unas 300 familias asentadas entre la mar Tileme y el Océano Pacífico, que han estado incomunicadas como producto del conflicto limítrofe que mantienen con sus vecinos de San Mateo del mar.

Emilio Montero recordó que los primeros pasos para la gestión de esta obra se dieron durante la administración de Saúl Vicente Vásquez en el Ayuntamiento local, agradeció que el ex munícipe estuviera pendiente del avance de los trámites, al tiempo de reconocer el valioso apoyo prestado por el Senador Salomón Jara en este proceso.

En breve dijo, el titular del INPI y el Director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, acudirán al Istmo, para dar el banderazo de inicio a la electrificación largamente esperada por la población de Santa María del mar.

Aprovechó para mencionar que el Presidente López Obrador está pendiente de Juchitán, y a ha encargado al Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, David Cervantes Peredo, que se reúna con el alcalde juchiteco, para abordar el tema del drenaje colapsado de esta ciudad.

De igual manera, ambos personajes definirán la fecha para iniciar la rehabilitación del Palacio municipal, la continuación de los trabajos en la Casa de la Cultura y la reconstrucción del Taller de artes gráficas de ese centro cultural, que podría ser en la primera semana de septiembre.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti