DestacadasPor ilegalidades, cae magistrado Presidente del Tribunal de Justicia...

Por ilegalidades, cae magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca; y otro desiste de auto-reelección

-

OAXACA (#pagina3.mx).- Tras ventilarse la serie de ilegalidades del magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Adrián Quiroga Avendaño, y por su franca confrontación con el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, siete magistrados de la Sala Superior de ese órgano jurisdiccional, tomaron la decisión de destituirlo del cargo y designar a la magistrada María Elena Villa Carillo, como Presidenta Interina.

Y en medio del juego de piezas del tablero de ajedrez de ese órgano, el magistrado Hugo Villegas Aquino -quien pretendía seguir en el cargo por una arbitraria decisión de Quiroga Avendaño-, desistió de su juicio de amparo, mediante el cual se pretendía auto-relegir en el cargo, alegando ante el Congreso del Estado, relección tacita.

Villegas Aquino, fue electo el pasado el 6 de julio del 2011 -a propuesta del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo- como Magistrado integrante del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Oaxaca, para un periodo de 8 años. No obstante, si cargo venció el pasado 6 de julio de éste 2019.

Los magistrados Javier Martín Villanueva Hernández, Ana María Soledad Cruz Vasconcelos, Pedro Carlos Zamora Martínez, Julián Hernández Carrillo, Abraham Santiago Soriano, María Mayela García Maldonado, y Manuel Velasco, hicieron un bloque para destituir a Villegas Aquino y así cobrarle la afrenta al Gobernador.

Y es que en una clara intromisión a los Poderes del Estado y por intereses económicos-personales, Quiroga Avendaño, ordenó -sin fundamento constitucional- a la LXIV Legislatura, no aprobar o ratificar el nombramiento de Raúl Palomares Palomino, como Magistrado de ese órgano jurisdiccional, propuesto por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, confrontándose con el mandatario estatal.

En un claro conflicto de interés personal a favor de Villegas Aquino, el titular del Tribunal de Justicia Administrativa, literalmente ordena al Poder Legislativo, no hacer caso a Murat Hinojosa.

En el oficio TJAO/P/36/2019, fechado al 11 de julio, Quiroga Avendaño, notificó al Congreso del Estado -en base a una interpretación errónea de una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y basada en una legislación secundaria anterior a la vigencia que rige el Poder Judicial- que operaba a favor de Villegas Aquino la reelección tácita.

No obstante, Quiroga Avendaño, incurrió en violaciones sistemáticas a la Constitución Política, por no verificar la vigencia de las designaciones de las y los magistrados de ese órgano jurisdiccional, omisión que constituye una violación a lo ordenado por la Constitución Política de Oaxaca, en sus artículos 101, 102 y 111.

A un mes de su posición encontrada, éste jueves, Quiroga Avendaño, fue destituido del cargo a 9 meses de fenecer su cargo, por incurrir en presuntas ilegalidades.

De su lado, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, pidió a la LXIV Legislatura, aprobar la designación de Raúl Palomares Palomino -actual Tesorero de la Secretaría de Finanzas-, como magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.

En tanto, lanzó la convocatoria para la renovación de una magistratura del Tribunal Superior de Justicia.

Fue a través del oficio GEO/015/2019, enviado el pasado 24 de junio, que el mandatario estatal notificó al Congreso del Estado de la designación del ex subsecretario de responsabilidades administrativas y anticorrupción de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, Raúl Palomares, como nuevo magistrado.

Para ello, pidió a la LXIV Legislatura ratificar la designación de Palomares Palomino con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura.

En la víspera, el magistrado Villegas Aquino en contubernio con el magistrado Quiroga Avendaño, denunciaron que la LXIV Legislatura violaría la jurisprudencia de observancia obligatoria emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque el Congreso no ha emitido el dictamen de evaluación para la ratificación de al menos cuatro magistrados, razón por la que procedió la reelección o ratificación tácita y para ello, interpuso el amparo 576/2019, del cual se desistió el pasado 12 de agosto.

Además de Villegas Aquino, otros tres magistrados fenecieron sus cargos, sólo que en el Tribunal Superior de Justicia, entre los que se encuentran Jorge Luis Reyes Hernández, magistrado por 8 años y cuyo termino se le venció el pasado 7 de julio, Ricardo Porfirio Sibaja y María Luna Ortiz Aguirre, que su periodo es de 15 años y venció el 12 de diciembre de 2018.

Así mismo, la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, informó mediante oficio de fecha 24 de junio de 2019, al Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, que se encuentra una plaza para licenciadas o licenciados en derecho que aspiren a ocupar la vacante, debido al fallecimiento del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Saúl Estrada Romero.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti