La Secretaría de Movilidad (Semovi) alista una iniciativa de reforma a la ley de movilidad para establecer la prohibición de entregar de concesiones para cada fin de sexenio.

Con ello se busca evitar la llamada venta nocturna, actividad ilícita con la que se emitieron 12 mil concesiones al finalizar la administración de Gabino Cué Monteagudo.

Y es que durante el sexenio del tristemente célebre ex gobernador que llegó bajo las siglas del PAN-PRD-PT, fueron otorgadas al menos 12 mil concesiones; las cuales están en auditoría.

De acuerdo a la titular de la Semovi, Mariana Nassar Piñeyro, en el 2014, la administración de Cué Monteagudo, emitió 5 mil concesiones y, para en el último semestre de 2016, entregó 8 mil de las cuales únicamente 4 mil se expidieron en noviembre, por cuyas irregularidades fue encarcelado el ex titular de la Sevitra, Carlos Moreno Alcántara, y quien sigue su proceso el libertad condicional.

Actualmente en el proceso de regularización de las concesiones del sistema de transporte público en sus distintas modalidades, 8 mil concesiones están registradas en el Registro Estatal de Transporte de Oaxaca (RETO), en su primera etapa.

Para el 15 agosto arranca la segunda etapa, para cumplir con el registro de los concesionarios activos, para avanzar en el proceso de regularización.

En el valle central se lleva un avance del 75 por ciento, las dificultades se han encontrado en los taxis foráneos conocidos como los “rojos”.

Los taxis foráneos del Valle Central y de las regiones son cobijados por sindicatos que violentan la ley, entre ellos: Libertad, CTM, Catem.

La titular de la Semovi, concedió que hay municipios muy complicados que se resisten a entrar al programa Reto; como Salina Cruz, Juchitán y diversos municipios de la zona; también en el Valle Central, Tlacolula, Zaachila, Etla, los cuales son considerados focos rojos.

Lo mismo, municipios de la Mixteca que se han identificado unidades ilegales. El problema del “pirataje” se acentúa en el Valle Central.

En estos municipios a los concesionarios no les conviene porque será muy evidente quienes son legales e ilegales, porque se instalaran distintivos y hologramas”, apuntó.

La titular de la Semovi lamentó que en años anteriores las concesiones se daban sin un sentido técnico, se daban por apoyar a alguna organización que era políticamente rentable. “Eso es algo que estamos cambiando en este gobierno”, sostuvo, Nassar Piñeyro.

Por lo pronto, recalcó que se encuentran en un estudio y análisis sobre la situación que guardan cada uno de los municipios de las ocho regiones del estado respecto del taxismo, hecho que actualmente mantienen una veda.

Lamentablemente en algunos municipios se prostituyó el tema del transporte, ahí vamos a fortalecer otro ordenamiento de movilidad, pero ni de chiste vamos a dar más concesiones en donde estamos a reventar”, señaló.

Nassar Piñeyro destacó que mientras que en algunos puntos hay sobreoferta de taxis, en otros hace mucho tiempo que no se otorga un sólo nuevo permiso y ello ha incidido en un déficit para el traslado hacia puntos de importancia como a centros de salud o cabeceras municipales. Estos casos -declaró- ocurrieron en aquellos lugares que no eran rentables política o electoralmente.