Santa María del mar, Juchitán, Oax.-La Dirección de Salud y la Coordinación de Agencias Municipales, del Ayuntamiento juchiteco, llevaron a cabo una campaña contra el dengue en esta comunidad, con acciones de promoción a la salud, descacharrización, abatización, patio limpio y cloración de agua.

Las actividades estuvieron encabezadas por el Director de Salud del Gobierno de Juchitán, Heber Vidal Sánchez, y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Daniel López Regalado, en coordinación con el Agente Municipal Rufino González Rivera.

Las autoridades municipales y sanitarias visitaron la Casa de salud de este pueblo ikoots, donde el Agente agradeció a la Jurisdicción por la presencia del personal médico recién asignado, no solo durante los días hábiles, sino también los fines de semana.

Durante un largo periodo, los pobladores del lugar no contaron con el servicio médico, como consecuencia del problema  limítrofe que sostienen con sus vecinos de San Mateo del mar, desde hace casi 10 años, lo cual  los obliga a trasladarse en lanchas para ingresar y salir de la comunidad.

Ante este panorama, el Presidente Emilio Montero realizó las gestiones para que los servicios básicos en salud sean atendidos de manera oportuna.

En ese marco, la brigada de salud se trasladó a este sitio para realizar actividades de prevención del dengue, enfermedad que se presenta principalmente en la temporada de lluvias por la propagación del mosco transmisor.

Se fumigó en toda la comunidad, se distribuyó abate en los depósitos de agua, para el control larvario y se hizo la cloración del pozo profundo que abastece de agua a la población.

También se cloraron los pozos artesanales familiares y se dieron pláticas casa por casa sobre el cuidado de salud y la eliminación de los recipientes que pueden acumular agua de lluvia, donde se reproduce el mosco transmisor del dengue.

 

“Acudimos a los domicilios para dar capacitación y recomendaciones de no acumular cacharros y limpiar toda la superficie de los tanques, piletas, tinacos o recipientes que contengan agua”, explicó Heber Vidal Sánchez.

De su lado, el coordinador de Colonias y Agencias Municipales, Marco Antonio López Sánchez, indicó que el Presidente Emilio Montero ha señalado la importancia de emprender las acciones necesarias, de la mano de las autoridades auxiliares para evitar la propagación de la enfermedad.