De acuerdo al aviso de ciclón tropical en el Oceáno Pacífico, expedido por Protección Civil de Oaxaca el 18 de agosto 2019 a las 7 horas, existe una probabilidad del 40% de desarrollo ciclónico.

Esta alta probabilidad fue detectada al sureste del Golfo de Tehuantepec, según la Dirección de Investigación, Diagnóstico y Gestión de Riesgos del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo.

Zona de baja presión con 50% de probabilidad para desarrollo ciclónico a do día y 90% a cinco días, se localizó a las 07:00 horas de hoy a 250 km. al sur de la desembocadura del Río Suchiate“, se lee en el comunicado de Protección.

La baja presión detectada en el área fronteriza México-Guatemala se desplazó de oeste a noroeste a 16 kilómetros por hora.

Llevaba vientos máximos de 35 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora.

Aclaran los expertos que por el momento los desprendimientos nubosos reforzarán las lluvias locales oaxaqueñas, sobre todo en la línea costera, en la Sierra Sur, en el Istmo y en la Mixteca baja.

Además, se pueden esperar trombas marinas en inmediaciones del golfo tehuano.

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitirá boletines para actualizar la situación climática.

Mientras tanto, hay que permanecer atentos y recordar las recomendaciones que dan los encargados de la seguridad pública en casos como este.

Primero, mantenerse informado sobre el estado del ciclón tropical en su zona o las condiciones meteorológicas que puedan desenvolverse.

Luego, hay que mantenerse alejado de ríos y arroyos y evitar circular por carreteras inundadas o lluviosas, en esos casos también hay que atender señalamientos.

Tenga cuidado por si hubiera caída de rayos, evite colocarse en lugares peligrosos.

Si está usted en la línea costera, atienda completamente las recomendaciones e indicaciones de la Capitanía de Puertos u otra autoridad costera que tenga enfrente.

Por favor, le pedimos que cuide mucho de su familia y esté atento a la información que estaremos actualizando por este medio acerca del ciclón tropical (y otras noticias también).