DestacadasServidores de la Nación de AMLO cobran inscripción gratuita...

Servidores de la Nación de AMLO cobran inscripción gratuita a programas en Oaxaca

-

A través de un video, habitantes del municipio de San Lucas Camotlán de la región Mixe de Oaxaca denunciaron el cobro de hasta 100 pesos a adultos mayores para que Servidores de la Nación los pudieran incluir en los programas de la Secretaría de Bienestar del gobierno de la República.

En el noticiero de Oro División Noticias se difundió un video e imágenes en las que inconformes revelan el condicionamiento en el que participa un grupo de los llamados Servidores de la Nación y el mismo sub-delegado de Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar, Juan Ojeda Cruz.

En las imágenes proporcionadas por familiares de los afectados se observan largas filas de habitantes de Camotlán en espera de un turno ante los servidores de la nación en una mesa colocada en el centro de la plaza cívica de la comunidad.

En una orilla de la mesa una cubeta de plástico casi llena de dinero que depositaron hombres y mujeres, muchos de ellos y ellas  de la tercera edad y casi todas de muy escasos recursos económicos.

En las imágenes no se explican quién ni porqué estaban cobrando en la misma mesa de trámites ante las dependencias del Gobierno Federal.

Y en un presunto acto de corrupción, la delegación de programas de Bienestar del Gobierno Federal no emitió pronunciamiento alguno a esta ilegalidad.

No obstante, la autoridad municipal de San Lucas Camotlán emitió un comunicado firmado por el edil, Efrén Bolaños Vásquez, informando que el pasado 10 de julio se presentaron los Servidores de la Nación para realizar el censo del programa de Producción del Café para la Producción Indígena y entrega de Becas Benito Juárez.

El munícipe rechazó actos de corrupción y afirmó que no tiene la costumbre de actuar de mala fe y que sus servicios comunitarios son gratuitos.

No obstante, admitió que a un costado de la mesa de atención de los “Servidores de la Nación”, un grupo de beneficiarios “acordaron poner una cubetita en la esquina para recabar un poco de dinero y realizar algunas compras de alimentos para que cuando menos led diéramos un café con pan a los Servidores de la Nación”, debido a que en esa comunidad no hay hoteles ni restaurantes y hacen falta los alimentos básicos.

Cuestan 190 mdp los Servidores de la Nación

El Gobierno federal gasta más de 190 millones de pesos al mes en los salarios de 17 mil 66 servidores de la nación, es decir, los encuestadores desplegados en todo el país para realizar el Censo del Bienestar, cuya labor, según afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio del sexenio, sería “una práctica ciudadana, totalmente voluntaria y apartidista”.

La información está contenida en la plataforma Nómina Transparente y fue presentada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en la que se puede consultar el ingreso bruto y neto de más de 1.4 millones de funcionarios del Gobierno.

Según la página, hay 17 mil 66 Servidores de la Nación contratados: 259 de ellos son coordinadores, ocho se encuentran en nivel intermedio y 16 mil 799 son encuestadores.

Los primeros tienen un salario bruto mensual de 73 mil 507 pesos, los mandos intermedios ganan de 28 mil 768 (2), 31 mil 608 (2) y 36 mil 509 (4) pesos, mientras que los que recaban información de casa en casa perciben 10 mil 217 pesos al mes.

Todos se encargan de registrar a las personas beneficiarias de los programas sociales del Gobierno Federal; por ejemplo, becas para estudiantes, pensión para adultos mayores y personas con discapacidad y empleo temporal para jóvenes de hasta 29 años de edad, entre otros, los cuales están a cargo de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y la del Bienestar, encabezadas por Luisa María Alcalde y María Luisa Albores, respectivamente.

Los encuestadores, quienes visten de gorra y playera blanca y portan un gafete que los identifica, también reparten folletos con información de los programas sociales a los que pueden incorporarse los ciudadanos.

Entre los coordinadores, es decir, los subdelegados regionales que son el enlace de la Secretaría del Bienestar, hay militantes de Morena, quienes perciben sueldos brutos de 73 mil 507 pesos al mes.

Al presentar dicho portal, el presidente López Obrador afirmó que se trata de un plataforma sin precedentes, pues antes “no se podía saber, no se tenía una nómina del gobierno y no se podía saber a ciencia cierta cuánto ganaban los servidores públicos”.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti