DestacadasTecámac, Zumpango y Nextlalpan lanzan defensa comunitaria contra Santa...

Tecámac, Zumpango y Nextlalpan lanzan defensa comunitaria contra Santa Lucía

-

Texto: Lydiette Carrión
Fotos: Archivo / Ximena Natera y Duilio Rodríguez
Este trabajo pertenece a Pie de Página, se reproduce por aquí por medio de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Los pueblos originarios en los municipios de Tecámac, Zumpango y Nextlalpan están contra el proyecto Santa Lucía. Pero se desmarcan de las acciones legales que encabezan grupos de empresarios, quienes lo hacen bajo la lógica empresarial. Desde las comunidades, advierten, les mueve el derecho humano al agua

Los pueblos originarios afectados por la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía preparan una defensa legal de carácter internacional en contra del proyecto. Reclaman la defensa al agua y el derecho de los pueblos originarios de ser escuchados. Advierten que la cuenca hídrica del Valle de México no soporta un megaproyecto más.

La estrategia legal está bajo la guía legal del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

José Antonio Lara Duque, director del Centro Zeferino Ladrillero, explica en entrevista:

Ya interpusimos la primera batería de amparos. El proceso de construcción de amparos comunitarios [a diferencia de otros recursos impulsados desde la ciudadanía o de particulares] lleva mucho más tiempo, porque se tiene que consultar. Por eso se han interpuesto apenas los primeros amparos. Pero de una batería mucho mayor que habrá según se toman las decisiones”.

Lo que nosotros planteamos desde las comunidades es el tema de protección del derecho al agua y de los pueblos originarios. Esos son dos pies sobre los que se levanta la resistencia de los pueblos”.

Añade: “abiertamente y claramente hay una diferencia [de nosotros] con los colectivos que han impulsado amparos desde la lógica empresarial”, que buscan, explica, regresar el proyecto a Texcoco. “Nosotros, apoyamos y celebramos en su momento que se cancelara el proyecto en Texcoco”.

Pueblos vs lógica empresarial

Lara Duque comprende que los intereses empresariales están buscando más allá que una suspensión de Santa Lucía, el proyecto de retomar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, el cual fue cancelado por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Ellos lo hacen desde una lógica económica. Tenemos claro que ellos no buscan la protección del derecho humano al agua”, advierte.

“Partiendo de ahí hay una distancia importante. Se puede coincidir en suspender Santa Lucía”. Pero hasta ahí. “Los pueblos originarios no buscan ni avalan retomar Texcoco. Desde la lógica que llevamos, de proteger toda la cuenca, es insustentable”.

Lara Duque, quien en su momento también participó en la defensa del territorio en Texcoco, recalca: “Sabemos de las postura de la Presidencia de la República, de mantener por sobre todas las cosas Santa Lucía. Él [López Obrador] está perdiendo óptica en una disputa con estos grupos empresariales”.

Pide que el gobierno federal no descuide que hay derechos de pueblos que también están metidos en el escenarios.

Y a riesgo de ser demasiado tradicional, quien encabeza el gobierno está metido entre los intereses empresariales y los pueblos colectivos”.

Tecámac no tiene agua

En Atenco, durante la oposición al aeropuerto, los actores principales fueron los campesinos. En Tecámac y Zumpango, los actores son los sistemas comunitarios de agua.

Porque el problema es la disponibilidad de agua.

Lara Duque enfatiza: “lo que se valora desde estas comunidades es el derecho al agua, que conocen muy bien”, ya que desde mediados del siglo XX en Tecámac la administración del agua ha sido comunitaria.

Santa Lucía está ubicada entre los municipios de Zumpango, Tecámac y Nextlalpan. El municipio que más ocupa es Tecámac (con un 70 %), luego Zumpango (20 %), y por último Nextlalpan (10 por ciento).

Dentro de estos tres municipios, el Centro Zeferino Ladrillero ha identificado al menos 25 pueblos originarios, muchos de ellos mantienen su organización por medio de usos y costumbres. “La mayoría de ellos tienen sistemas comunitarios de agua, que no es otra cosa que la administración del agua por los propios habitantes de esas comunidades”.

En la zona, además, hay una situación muy particular en cuanto al agua.

A principios y mediados del siglo XX con la necesidad de una red hidráulica, las comunidades con sus propios recursos y trabajo montaron sus propias redes hidráulicas. Sin participación de gobiernos ni municipales o estatales. Era una responsabilidad de Estado proveer de agua, pero no lo hicieron, así que lo hicieron las propias comunidades”, resume Lara Duque.

Así que las comunidades de la región tienen mucha claridad y experiencia con respecto al manejo y el uso del agua.

A partir del temblor de 1985, en Tecámac y Zumpango se detonó una explosión demográfica. Mucha gente de la Ciudad de México buscó salir de ahí. Luego desde el año 2000, empezaron a desarrollarse viviendas o fraccionamientos impulsados, por el entonces gobernador del Estado de México, Arturo Montiel.

Este texto está incompleto, busque el trabajo entero en el siguiente enlace: Lanzan defensa Comunitaria contra Santa Lucía.

Últimas noticias

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti