Ana Luisa Cantoral.- Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila, denunciaron antes las autoridades a ciudadanos del municipio de Santiago Yaitepec por irrumpir, por cuarta vez en el año, de forma violenta el paraje religioso «El Pedimento«.
Mediante un comunicado dirigido al gobierno estatal y federal, explican que el día 12 de agosto de 2019, ciudadanos del municipio de Santiago Yaitepec, encabezados por sus autoridades municipales y agrarias, irrumpieron de manera violenta en los terrenos que legalmente le pertenecen a Santa Catarina Juquila, realizando el desmonte de las orillas de la carretera Juquila-EI Vidrio, así como la construcción de ramadas y el destrozo de árboles.
Cabe destacar que ambas comunidades de la región de la Costa mantienen una disputa agraria de hace más de 50 años por más de mil 180 hectáreas de tierra que ha generado incluso, el secuestro de mandos policíacos.
En el comunicado, los juquileños detallan que Yaitepec invadió y despojó la parcela comunal donde se ubica el centro ceremonial denominado el Pedimento, posesionándose de las instalaciones y edificios, cometieron además robos de múltiples pertenencias y causaron daños en dichas propiedades.
El paraje religioso «El Pedimento» es motivo de disputa toda vez que ahí se recaudan importantes cantidades de dinero debido a que es uno de los pasos obligados para llegar al santuario de la Virgen de Juquila, que anualmente recibe cerca de un millón de peregrinos y visitantes de diferentes nacionalidades.
A pesar que está pelea territorial ha dejado muertos, heridos, bloqueos carreteros y el secuestro de un mando policíaco, el gobierno del estado no ha podido solucionar dicha situación, por lo que exigen al gobierno federal intervenga para evitar más muertes.
Finalmente convocan a una conferencia de prensa este miércoles 14 de agosto a las cuatro de la tarde en las instalaciones de la Casa Comunal de esa población para dar a conocer su posicionamiento.