Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de septiembre de 2019. Por tercer día consecutivo, el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca sigue su curso con gran éxito, así lo informó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) e invita a la ciudadanía que acuda a probar los más de 200 platillos oaxaqueños que se presentan en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y que estarán hasta el domingo 22 de septiembre.

Las cocineras tradicionales de todas las regiones del estado están presentes en este encuentro y con gran gusto preparan sus platillos típicos de su región para la degustación de los comensales, por ejemplo, el “amarillo serrano de guajolote ahumado” acompañado de una empanada de frijol con poleo de San Juan Yatzona, Villa Alta de la Sierra Norte de Oaxaca.

O desde la región de la Mixteca, se presentan las cocineras de Huajuapan de León quienes nos presentan su “mole de caderas”, que puede ser acompañado con una tostada de chileajo rojo. Otra región que esta presente es los Valles Centrales, con el municipio de Teotitlán del Valle, que nos trae un platillo de consumo cotidiano como el “espeso de chepil” o su platillo “cegueza de puerco”, de consumo ceremonial.

San Mateo Yucutindoó desde la Sierra Sur están presentes con tres platillos ceremoniales, la “barbacoa de olla con conejo ahumado”, “mole de fiesta con pozole seco” y “pipián de semana santa”; así como cuatro guisos de consumo cotidiano, como: “tacos de guisado de quelites”, “tostada de maíz”, “tlayuditas de requesón con chicatana” y “picaditas del pueblo”.

La región istmeña con Santo Domingo Tehuantepec está presente con sus “molotes de masa rellenos de carne” o “lomo de res horneado en puré de papas”. La cañada con San Juan Bautista Cuicatlán, quienes traen “mole negro de guajolote” y “pollo enchilado con chile chilhuacle rojo”.

La región costa con Santa Rosa de Lima trae a Oaxaca su “estofado de lengua de res” y “sobrecrudo de puerco”; y de la región del Papaloapan trajeron a vender “Cochinita Asada estilo San José Chiltepec”.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar detalló que este encuentro de cocineras estará hasta el domingo 22 de septiembre en un horario de 13 a 21 horas y todo en un sólo lugar; “prueben toda la comida que puedan de otras regiones, ya que la cocina gastronómica de Oaxaca está en un sólo lugar y con ello conozcamos el sazón de nuestras cocineras y sus regiones”, apuntó.