DestacadasA 13 mil mdp sube el costo de las...

A 13 mil mdp sube el costo de las autopistas al Istmo, Costa y Veracruz-La Ventosa

-

Texto: Jaime Guerrero Ortiz.
Imagen: Ciudadanía Express.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que la culminación de las autopistas Barranca Larga-Ventanilla, Mitla-Tehuantepec y Acayuca-La Ventosa, costarán cerca de 13 mil millones de pesos.

En el caso de la autopista a la Costa, informó que se construye en cuatro frentes y se han iniciado las dos licitaciones pendientes. Se avanza en la zona de los “Coatlanes” y Ventanilla que son los dos tramos más largos.

Murat Hinojosa destacó que están por culminar tres túneles y un puente. El gobernador de Oaxaca confió en que la autopista a la Costa se culmine a finales del 2021 o principios del 2022.

Respecto a la autopista a Mitla-Tehuantepec confirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ajusta los precios; sin embargo, el tramo que se afectó en Albarradas se inició con los trabajos de autopistas.

Será cuando la SCT y Grupo Carso definan los precios de construcción cuando se pueda culminar al tramo de Albarradas a San Pedro Quiatoni, pasando por los Ayutlas. Del mismo modo, Murat Hinojosa, destacó la construcción de la autopista Acayucan–La Ventosa.

La carretera Acayucan–La Ventosa tiene un avance físico de 90 por ciento. Tiene una longitud total de 182 kilómetros de los cuales 97.97 se ubican en el Oaxaca y 84 corresponden a Veracruz y ampliará de 9 a 12 metros de ancho de calzada con rectificaciones de la carretera actual y construcción de libramientos en Palomares y Matías Romero.

En tanto, descartó la construcción de la autopista a Tuxtepec porque la prioridad es la Oaxaca a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, posteriormente se explorarían otros proyectos.

El pasado 28 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador y Murat Hinojosa, firmaron un acuerdo por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa Concesionaria Autovía Mitla Tehuantepec S.A. de C.V. para la culminación de la autopista Mitla-Tehuantepec en los próximos 40 meses.

Ese día, López Obrador agradeció el respaldo del empresario Carlos Slim Helú ya que una de sus innumerables empresas reactivó los trabajos de las autopistas desde ese día.

Durante su intervención, el subsecretario de infraestructura de la SCT, Cedric Escalante Sauri, explicó que en esta vía carretera de 170.96 kilómetros se invertirán más de 3 mil millones de pesos y que llevaba un avance físico del 67.63 por ciento.

Los trabajos contemplan 54 puentes, 11 viaductos, tres túneles, siete entronques y dos casetas de cobro.

Los recursos etiquetados para la carretera a la Costa, desde el 2018, fueron del orden de los 6 mil millones de pesos, proveniente del Fonadin; no obstante, se tenía que esperar el proceso de licitación para que, después de 3 sexenios, fuera concluido en un periodo de 18 a 20 meses, a fines del 2021-2022.

Para la construcción de la autopista a la Costa, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) adjudicó a las firmas Vise y Coconal la continuación de la construcción de dos subtramos de las autopistas Oaxaca-Puerto Escondido en Oaxaca, cuyo levantamiento total se ha aplazado por casi 10 años.

Banobras anunció el fallo de la licitación para la construcción del subtramo de 26.3 kilómetros correspondiente al tramo carretero Barranca Larga–Ventanilla de dicha autopista, la cual fue otorgada a Vise por 398 millones 410 pesos más IVA.

Mientras que el 15 de abril pasado se determinó que Coconal ganó el fallo para la continuación de la construcción de 35 kilómetros de subtramo de la carretera en Oaxaca por un monto de 832 millones 989 mil pesos más IVA.

Hace casi 10 años comenzó la construcción de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, que conectaría a las playas turísticas con la capital del estado; sin embargo, su construcción se ha visto detenida debido a que varias empresas como ICA y Omega desistieron en el plan de terminarla para después ser rescatada por Banobras.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti