DestacadasAMLO mueve Ley de Amnistía al Congreso, busca liberar...

AMLO mueve Ley de Amnistía al Congreso, busca liberar mujeres que abortaron, presos políticos y delincuentes menores

-

Foto: El Gráfico.

El presidente de la República que ayer protagonizó el Grito de la Independencia de México, también ayer se dio a la tarea de mover una iniciativa a la Cámara de Diputados para promover la Ley de Amnistía.

Esta Ley traería beneficios para jóvenes hombres y mujeres que han sido encarcelados por narcomenudeo o robo simple; también para personas indígenas que no fueron bien defendidos y presos políticos de ambos sexos.

La Ley de Amnistía daría «perdón» judicial a mujeres que decidieron abortar y fueron criminalizadas por ello.

Esto lo dijo Andrés Manuel el día de ayer. Mario Delgado confirmaría de recibido ese mismo día.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se lee lo siguiente:

«Las estadísticas disponibles y las evidencias muestran que existe una relación inversa entre el acceso a la justicia y la condición económica de las personas. A menor nivel de ingreso, mayor posibilidad de que la justicia se convierta en su antítesis, en una injusticia […].

«[…] Otro segmento del universo de personas en prisiones federales que representa características que permiten considerarlos como víctimas de la pobreza y la falta de oportunidades de educación y empleo, es el de las y los jóvenes inculpados, sentenciados y encarcelados por delitos contra la salud o por otros en los que no se produjeron hechos violentos con pérdida de vidas o con el uso de armas de fuego.

«Se trata, en muchos casos, de personas jóvenes detenidas por posesión de drogas en cantidades mayores a las permitidas por la legislación aplicable para consumo propio o por haber participado en su transporte o comercialización. En la misma situación se ubican los casos de mujeres. En tal virtud, se considera que esas personas jóvenes y mujeres no representan una amenaza para la sociedad, en cambio, su estancia en prisión puede condenarlas a formar parte de la delincuencia organizada o llevarlas a cometer nuevos delitos, ya sea dentro de los penales o al salir de ellos«.

Así, en un texto mucho más largo, el presidente de la República justifica el inicio de la Ley de Amnistía.

Encuentre el documento completo en este enlace proporcionado por Pájaro Político de Animal Político: Iniciativa de Ley de Amnistía.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti