Oaxaca, Oax. 11 de septiembre de 2019.- A partir de la elaboración del Balance Regional Niñas Madres en 2016 y su actualización en el 2018, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres – red feminista con presencia en quince países de la región, con trayectoria de más de 32 años-, impulsa la tercera edición del Diplomado virtual “Embarazo y maternidad infantil en América Latina y el Caribe”, iniciativa que desde sus ediciones anteriores cuenta con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur, Sigrid Rausing Trust y Diakonia; y en  esta ocasión tiene el aval de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Este diplomado virtual es parte de los esfuerzos de CLADEM y de la importancia de la vinculación interinstitucional con la UABJO a través de la Dirección de Equidad y Género para fortalecer procesos que permitan visibilizar la problemática del embarazo y la maternidad infantil forzada, producto de la violencia sexual de la que son víctimas las niñas en México y en Latinoamérica, a la vez de contribuir al diseño de políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar, erradicar y reparar de manera integral esta flagrante violación a la infancia.

 

La mirada interseccional permite profundizar en las diferentes maneras en que este problema se presenta – y es resuelto – según el contexto socio cultural, el origen étnico-racial, la pertenencia a espacios rurales o urbanos y el nivel económico, entre otras variables. Desde el punto de vista epidemiológico, el embarazo y la maternidad infantil forzada, revela los aspectos de las interacciones sociales que deben ser erradicados, como la violencia sexual contra la infancia, la escasa atención a la voz de las niñas, su no consideración como sujetos de derecho, las barreras sociales y prácticas culturales que limitan su desarrollo y la inercia del Estado frente a sus causas.

 

“El embarazo y maternidad infantil forzados (MIF) son una forma de tortura y un obstáculo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Pero aun cuando no todas las violaciones, incestos o matrimonios infantiles resultan en un embarazo, ni todas lo sobreviven, cada año se producen en el mundo 2 millones de partos de niñas menores de 15 años. Así la incongruencia entre los números de las violaciones, los partos, los abortos, las denuncias, las sentencias y la asistencia prenatal, son puestas en evidencia mediante nuestro estudio”, aseguró Julia Escalante De Haro, coordinadora regional de CLADEM.

 

El diplomado está dirigido a defensoras y defensores de derechos humanos, agentes estatales, operadoras y operadores de salud y de justicia que pueden generar un cambio en las políticas públicas de la región, intervenir asertivamente desde las instituciones públicas, de salud, educación y del sector justicia, además del monitoreo a los Estados por parte de mujeres líderes en espacios políticos, servicios públicos y comunitarios.

 

Está diseñado en cuatro módulos con temáticas como: Embarazo y maternidad infantil forzada en el marco de los derechos de las niñas; Análisis desde las ciencias sociales; Políticas Públicas para prevenir y erradicar el EIF; y Habilidades de liderazgo y herramientas para el monitoreo y litigio estratégico. Se desarrollará en 120 horas mediante la plataforma Moodle a cargo un equipo docente y de tutoría, con alta experiencia y conocimientos en los temas a ser abordados.

El proceso de postulación estará abierto hasta el 16 de septiembre del presente, y dará inicio el 1 de octubre. Para mayores informes ingresa: diplomadoeif@cladem.org  y https://www.aprendercladem.org/