DestacadasAprobación del aborto silencia a Murat, Ana Vásquez y...

Aprobación del aborto silencia a Murat, Ana Vásquez y Norma Reyes; presumen profesionalizar servicio doméstico

-

Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A más de 48 horas de que el Congreso de Oaxaca aprobara la despenalización del aborto, ni el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ni la secretaria de las Mujeres Oaxaqueñas, Ana Vásquez Colmenares, han emitido una postura sobre esa práctica, lo que es peor, su gobierno prefirió pregonar que “Oaxaca es el primer estado del país en visibilizar y profesionalizar el servicio doméstico”.

Mientras que el gobierno federal, ONU Mujeres e Inmujeres celebraron este avance en los derechos humanos de las mujeres, el gobernador prefirió encabezar la firma de un convenio para la “profesionalización del servicio doméstico”.

Cabe recordar que el pasado miércoles 25 de septiembre la LXIV legislatura local aprobó con 24 votos a favor y 12 en contra el dictamen que reforma el Código Penal para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas.

En respuesta, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter, se congratuló de este hecho al tuitear: “@GobiernoMX El #GobiernoDeMéxico celebra la decisión tomada por el H. Congreso de Oaxaca. Nuestra democracia se fortalece con la ampliación de derechos y el reconocimiento de la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus propios cuerpos”.

De igual forma, la Organización de las Naciones Unidas difundió en Twitter: “@ONUMujeresMx Onu Mujeres Nos unimos a la celebración por este avance en los derechos humanos de las mujeres y felicitamos a las mujeres de Oaxaca”.

En tanto que Inmujeres México tuiteó: “@Inmujeres El INMUJERES celebra que #Oaxaca sea la segunda entidad federativa que garantice el derecho a la salud de las mujeres. Este cambio fortalece la autonomía y el ámbito de la toma de decisiones. Hoy es un día histórico para México y la lucha feminista”.

Aunque en la víspera de la votación del congreso, la secretaria de las Mujeres Oaxaqueñas Ana Vásquez Colmenares escribió en su cuenta: “Mañana es un día muy importante para garantizar a las oaxaqueñas su autonomía y el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Que la maternidad sea siempre una elección, no un destino impuesto».

Sin embargo, todo parece indicar que hubo una orden del más alto nivel de gobierno de Oaxaca para que se guardaran su postura porque ni en el muro de la Secretaría tienen alguna mención.

Y es que también la coordinadora para la Atención Derechos Humanos del gobierno de Murat, Norma Reyes Terán, “guardó silencio” por órdenes superiores cuando, en la víspera, escribió en su muro:

HASTA QUE EL ABORTO SEA LEY EN OAXACA. A quienes nos asiste la razón, a quienes estamos acostumbradas a perder, a quienes nos calumnian, a quienes nos criminalizan, a quienes nos descalifican estamos seguras que mas temprano que tarde vamos a ganar. Hasta que se despenalice y legalice el derecho de las mujeres a decidir”.

Lo que indignó al sector feminista es que el gobernador no fije su postura y en contraparte prefiera firmar un convenio para la “profesionalización del servicio doméstico” que en una primera etapa beneficiará a 120 personas trabajadoras del hogar.

Murat se regodea que, con ello, Oaxaca se convierte en el primer estado del país en visibilizar y profesionalizar el servicio doméstico brindado por hombres y mujeres.

El mandatario estatal atestiguó la firma del convenio de colaboración que estableció el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), signado por su titular Francisco Ángel Maldonado Martínez y la Asociación Civil “Por un Trabajo Doméstico y de Servicios Dignos”, que preside Daniela Acosta Gutiérrez.

Murat Hinojosa destacó que esta acción es impulsada por el Gobierno del Estado a través del Icapet para saldar una deuda histórica pendiente con este sector, cuya aportación a la vida familiar y a la economía nunca había sido visibilizada debidamente.

Con este paso queda demostrado el compromiso del Gobierno del Estado con todos los sectores laborales de Oaxaca. Se deben garantizar condiciones de derecho laboral, seguridad social, salud, vivienda y retiro”, refirió.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti