brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Arranca Concurso Nacional Gastronómico de ICAT's en Oaxaca
Por Administrador
06 de septiembre, 2019
Comparte

A propósito de encuentro “Septiembre gastronómico, Oaxaca de mis Sabores”, este jueves, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca se inauguró el “7º Concurso Nacional Gastronómico de los Institutos Capacitación para el Trabajo (Icat), Oaxaca 2019”.

Durante dos días consecutivos participarán equipos de todo el país. Dos equipos por estado con 27 platillos en total que competirán en dos categorías: Platillo de Rescate y Platillo de Creación, cuyo ICAT ganador será la sede 2020 de este importante concurso. El jurado calificador estará conformado por chefs oaxaqueños de gran prestigio.

Los chefs Alejandro Ruiz de “Casa Oaxaca”, Celia Florián de “Las quince letras”, Rodolfo Castellanos de “Origen” y José Manuel Baños de “Pitiona”  evaluarán a los participantes y aportarán con consejos en la formación de quienes actualmente se forman para emprender en el mundo gastronómico de sus estados de origen, destacó el director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), Francisco Ángel Maldonado Martínez.

En el acto inaugural, destacó el inicio del evento, en el que por primera vez Oaxaca será la sede, tras haber obtenido, el año pasado, el primer lugar en el Concurso Nacional Gastronómico celebrado en Tlaxcala.

Agradeció a todos los estados participantes, chefs del jurado y funcionarios públicos, y destacó la premisa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa “Más Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca” y el esfuerzo que el Icapet realiza para destacar la riqueza cultural gastronómica de Oaxaca y sobre todo, la importancia de fomentar este tipo de encuentros que enriquecen la hermandad de las culturas.

Actualmente, apuntó, la oferta educativa de los ICAT genera una matrícula anual de más de 1.2 millones de alumnos, lo que habla del compromiso del gobierno de la República con esta política pública en pro de la formación del capital humano que el país requiere.

En el ICAPET se trabaja, dijo, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en sus objetivos primero, octavo y décimo, relativos al fin de la pobreza; al trabajo decente y crecimiento económico, y a la reducción de las desigualdades.

La meta que vamos a lograr es clara: crear en Oaxaca un entorno dinámico para el emprendedurismo y el autoempleo y hacer de la capacitación un motor para elevar la competitividad del estado”.

Maldonado Martínez, destacó que el objetivo también es que, los jóvenes tengan las herramientas para capacitarse, certificarse y generar sus propias fuentes de empleo. Un estado donde el empoderamiento de las mujeres se traduzca en que emprendan sus negocios exitosamente. Y ésta sea una forma de reducir la brecha de desigualdad y frenar la violencia de género.

El director general de los Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Efrén Parada Arias, destacó la organización de la actual edición del Concurso Nacional Gastronómico y del impacto positivo que se busca obtener con este tipo de capacitaciones a nivel nacional. Deseó éxito a las y los participantes para obtener la próxima sede.

Cabe destacar que, al concluir el evento, se realizará una ceremonia de premiación y clausura donde se darán a conocer a los equipos ganadores del primero, segundo y tercer lugar de ambas modalidades, y con ello el anuncio de la próxima sede del evento para el próximo año.

Comparte