A tres décadas de su desaparición física, el pensamiento del activista indígena chatino Tomás Cruz Lorenzo (1950-1989) sigue vigente, por su llamado a la defensa de la cultura, la lengua, la autonomía y el territorio.

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, una de sus seis hijas e hijos, la doctora en antropología lingüística Emiliana Cruz Cruz recupera sus ideales en su libro Evitemos que nuestro futuro se nos escape de las manos. Tomás Cruz Lorenzo y la nueva generación chatina. (México: hormiguero / taller de ediciones económicas, 2019).

La obra recoge sus escritos y establece un diálogo con la nueva generación chatina que retoma y desborda su pensamiento, en un homenaje que actualiza la lucha y la resistencia en ámbitos como el feminismo, la educación nutricional y la salud vinculada a prácticas tradicionales, la migración y la defensa del territorio frente prácticas extractivas”.

A Tomás le interesaba que sus hijos e hijas estudiaran y con esos estudios nosotros pudiéramos seguir demandando los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo educación, derechos lingüísticos, salud y autonomía, señaló la autora en entrevista.

No vio crecer a sus hijos e hijas y convertirse en profesionales que seguramente lo hubieran enorgullecido. Hilaria Cruz Cruz es doctora en Lingüística, trabaja como investigadora en el Departamento de Humanidades Comparativas en la Universidad de Louisville

Emiliana Cruz Cruz es doctora en Antropología Lingüística, trabaja en CIESAS-CDMX, Yolanda es cineasta, Tomás es comerciante y radica en Oaxaca, Liaa Raquel es intérprete y radica en Michigan y Carlos Ignacio Cruz Cruz es estudiante y radica en California.

El libro “Evitemos que nuestro futuro se nos escape de las manos, Tomás Cruz Lorenzo y la nueva generación chatina” es un homenaje al líder chatino y está dirigido a los jóvenes indígenas en general, porque los temas que aborda en sus escritos de los años 80, son relevantes en nuestros tiempos, agregó la investigadora Emiliana Cruz Cruz.

El libro será presentado el jueves 26 de septiembre a las 18:00 horas en el Claustro de la Biblioteca Juan de Córdova del Centro Cultural San Pablo; participarán los doctores Carmen Cariño Trujillo de la Universidad Autónoma Metropolitana y Salvador Siguenza Orozco.

Antes, a las 17:00 horas, en el mismo lugar, será ofrecida la conferencia “Violencia de Estado y resistencia indígena: a 30 años del asesinato de Tomás Cruz Lorenzo”, participarán los doctores Alicia M. Barabas y Miguel A. Bartolomé del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH Oaxaca), y Benjamín Maldonado Alvarado de UNAM-ENBIO (Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca), así como el maestro Fernando Soberanes Bohorquez de CEMPIO (Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca).