DestacadasCon conciertos festeja 22 años la Fonoteca Eduardo Mata...

Con conciertos festeja 22 años la Fonoteca Eduardo Mata fundada por Francisco Toledo

-

Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con una serie de conciertos, la Fonoteca Eduardo Mata celebra 22 años de su fundación a iniciativa del artista plástico Francisco Toledo, quien creó este espacio ya que no se logró concretar una escuela de música en Oaxaca.

Su gusto por la música llevó a Francisco Toledo a proponer la creación de una escuela de música en Oaxaca, por ello comenzó a comprar discos para conformar un acervo para la escuela, sin embargo el proyecto que pensaban realizar en el ex convento del Carmen Alto, no se concretó.

El maestro Francisco Toledo afirmó “en el caso de la Fonoteca Eduardo Mata, la idea era hacer una gran escuela de música, por eso empezamos a comprar discos, para conformar un acervo para la escuela”.

Y es que recordó que en el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano se prometió crear la escuela de música en las instalaciones anexas al Templo del Carmen Alto y finalmente no se concretó nada.

El Carmen Alto estaba destinado a ser la escuela Eduardo de Mata de Música, fuimos con Mata a ver este espacio, Diódoro Carrasco prometió darlo, hubo una gran subasta, se reunió mucho dinero, pero al final del sexenio dijeron no se puede y no se hizo”, detalló en una entrevista Toledo.

El artista zapoteco hizo hincapié que todo nació a partir de que creó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Todo se complementa, el cine es cultura, la fotografía es arte, la música también, y todo se creó a partir del IAGO”, puntualizó.

Lo que siguió fue encontrarle lugar al acervo que ya se tenía y así surgió la Fonoteca Eduardo Mata que abrió sus puertas el 5 de septiembre de 1997 y actualmente cuenta con un patrimonio de más 12 mil materiales en torno a la música desde discos compactos, cassettes, viniles, partituras, libros, entre otros.

Entonces, en el marco de sus 22 años de fundación se realizará una serie de conciertos que inician el 6 de septiembre.

Mitote, presentará el disco de Música indígena de cámara a cargo de Pasatono Orquesta Mexicana es la primera actividad para celebrar a la Fonoteca Eduardo Mata, será el 6 de septiembre a las 18 horas en el IAGO de Macedonio Alcalá 507.

Posteriormente, el 13 de septiembre se presenta Azul de Viena y el 20 de septiembre Costa Mía Orquesta, ambas agrupaciones en IAGO con sede en Avenida Juárez 203 a las 18 horas.

Para cerrar esta serie de conciertos el 27 de septiembre a las 18 horas llega al IAGO de Alcalá, Bajo mis Manos y La Tolvanera.

La Fonoteca Eduardo Mata tiene como propósito reunir, organizar y poner al alcance de los músicos, profesores y estudiantes de música, melómanos y público en general, música difícil de encontrar en otros espacios y prácticamente ausente en las radiodifusoras comerciales de Oaxaca.

Debe su nombre al reconocido director de orquesta Eduardo Mata, con quien el maestro Francisco Toledo tuvo una corta amistad de dónde surgió el proyecto de realizar este espacio.

La Fonoteca Eduardo Mata también comparte el espacio con las salas de poesía y literatura de la Biblioteca del IAGO, aquí los usuarios pueden encontrar música de cámara, de compositores, clásicos, románticos, barrocos, misas, réquiems, óperas, operetas. Así como música antigua, gregoriana y renacentista.

Además de la música del mundo, enfocada a la música folclórica, existe una sección especial para la música mexicana, prehispánica, de la colonia, corridos mexicanos.

También música oaxaqueña de autores contemporáneos y gran colección de jazz y blues, música infantil y series completas de música clásica y audio cuentos.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti