DestacadasCon fideicomiso turbio, Murat endeudaría al estado de Oaxaca...

Con fideicomiso turbio, Murat endeudaría al estado de Oaxaca con 19 mil 500 millones

-

Texto José Luis Sarmiento Gutiérrez

Los adeudos públicos de Oaxaca podrían alcanzar los 19 mil 500 millones de pesos si la sexagésima cuarta Legislatura local aprueba una nueva deuda por tres mil 500 millones de pesos solicitada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa con el fin de emprender una serie de proyectos de desarrollo social.

En manos de la comisión de Hacienda del Congreso local se encuentra la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el ejecutivo ante el poder legislativo el pasado 17 de septiembre del presente año, mediante la cual se pretende contraer nuevos financiamientos para destinarlos a inversiones público productivas, así como a las afectaciones del fondo de aportaciones federales para el fortalecimiento de las entidades federativas.

En la gaceta parlamentaria de la página del Congreso local se encuentra la iniciativa completa, la cual se puede revisar en este link: Iniciativa.

Hasta la fecha, la actual administración estatal en calidad de Gobierno del Estado y mediante un fideicomiso financiero poco transparente había solicitado endeudamientos públicos a instituciones bancarias privadas y bancas de desarrollo por un monto superior a los 16 mil millones de pesos.

De acuerdo con el listado de financiamientos y obligaciones inscrito en el Registro Único, publicado en la página de internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 25 de abril de 2019, el Gobierno del Estado contrajo tres endeudamientos por un monto total de mil 350 millones de pesos –en obligaciones a corto plazo–, divididos en tres contratos.

Los dos primeros son de 450 y otro de 500 millones de pesos con Banorte, y el último es con Scotiabank Inverlat por otros 400 millones. Del mismo modo, el 30 de abril de este año, fueron solicitados 400 millones de pesos ante HSBC.

En el ejercicio fiscal 2018, el ejecutivo estatal pidió dos préstamos por una suma total de mil 200 millones de pesos; ambos con Banorte: 200 millones el 25 de septiembre y mil millones el 12 de diciembre, mientras que el 15 de diciembre de 2017 se solicitaron a través de un crédito simple a Banobras, mil 200 millones de pesos.

Por estas líneas crediticias el Gobierno del Estado endeudó a Oaxaca por un total de 4 mil 150 millones de pesos.

Las fechas, montos originales contratados, tasas de interés, saldos y supuesto destino de los recursos, pedidos por las entidades federativas y ayuntamientos en calidad de deuda pública, se pueden examinar en el portal de Internet de la Secretaría de Hacienda, a través del siguiente link: Disciplina Financiera.

Fideicomiso turbio

Encima de las deudas que ha decidido contraer el Gobierno del Estado en dicho carácter, los grandes endeudamientos de este sexenio que mantienen en jaque a las finanzas estatales se obtuvieron a través del Fideicomiso Público de Contratación de Financiamiento del estado de Oaxaca creado el 6 de noviembre de 2018 mediante el instrumento notarial número 136603 del libro 2732 año 2018, acreditado por el Notario Público Noveno de la Ciudad de México, José Ángel Villalobos Magaña.

Y es que además del lastre de corrupción y deuda que caracterizó a los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué, en el encabezado por Alejandro Murat fue instaurado el Contrato de Fideicomiso Público sin Estructura, Maestro, Irrevocable de Administración y Fuente de Pago número CIB/3135. para seguir incrementando el monto de los adeudos públicos.

El fideicomiso presidido por el entonces secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, originario de la Ciudad de México, por Cristina Reus Medina de Córdoba, delegada fiduciaria de Veracruz en bancas internacionales y en CI Banco, y Rodolfo Isaías Osuna Escobedo, de la Ciudad de México, señala que “dentro de sus fines se contempla que el fiduciario del fideicomiso, en su carácter de  acreditado, celebre uno o más contratos de apertura de crédito simple, en los términos que le instruya el estado”.

El documento completo se puede consultar en la página de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de este link: Fideicomisos.

Así pues, con esa figura poco transparente y sin consultar al pueblo de Oaxaca, el 6 de noviembre del 2018 –el mismo día que se creó el Fideicomiso–, se pidieron al banco Santander 700 millones de pesos pero, al día siguiente, se solicitaron a Banobras tres créditos simples por una cifra total de 11 mil 155 millones 440 mil pesos. 

@sarmientodebate

Galería de documentos:

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti