Texto: Carina García

Sin autoridad, abandonados, amenazados y con problemas de salud, así como sin servicios básicos, viven desde hace un año mujeres y hombres de San Dionisio del Mar en el Istmo de Tehuantepec, debido a que las y los diputados no han aprobado la propuesta para la integración de sus consejos municipales.

El dictamen elaborado por la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), y enviado a las y los congresistas, propone a la expresidenta Teresita de Jesús Luis Ojeda para que presida el primer periodo del consejo municipal de San Dionisio del Mar y posteriormente la ex candidata por Morena Magali Martínez.

Janeth Pinos Ordóñez, habitante del municipio, expuso que han vivido bajo amenazas por parte del grupo de personas que apoya a la morenista toda vez que pretende imponerse.

Del mismo modo, reveló que constantemente son afectados con bloqueos carreteros, la falta de agua potable, servicios de salud, entre otros.

No hay seguridad: las escuelas necesitan el respaldo de la autoridad, el grupo de pescadores, campesinos, ya perdieron un año sin poder acceder a proyectos por falta de firmas“, precisó.

Por su parte, Carmen Gallegos, otra de las pobladoras, señaló que no se puede tolerar más el vacío de autoridad, por lo que urgió a las y los legisladores ponerse a trabajar y aprobar el dictamen.