DestacadasCuento zapoteco de Victor Vásquez se lleva el Premio...

Cuento zapoteco de Victor Vásquez se lleva el Premio Centzontle 2019

-

Guichiyoo es el título del cuento que Víctor Manuel Vásquez Castillejos escribió en zapoteco y luego tradujo al español, y que se llevó el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias, Centzontle 2019.

Esto, en el marco de la Sexta Fiesta de Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México que tuvo lugar el fin de semana pasado.

El domingo 1 de septiembre, la Secretaría de Cultura de la CDMX anunciaría que Victor Manuel Vásquez Castillejos era acreedor del Premio Centzontle 2019.

Se destaca de la obra, Guichiyoo, el uso de recursos poéticos que fortalecen la creación, además, agrega elementos tradicionales de la cultura zapoteca, así como la cosmovisión de la homosexualidad en estas costumbres.

Victor Manuel Vásquez es escritor, traductor y lingüista, se llevó el Centzontle con el seudónimo ‘Dachi’; el premio vale 50 mil pesos y además viene con un reconocimiento que recibirá el oaxaqueño en la XIX Feria Internacional del Libro entre el 11 y el 20 de octubre de este año en el zócalo de la capital.

El autor se licenció en Historia en la UNAM y es maestro en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Tiene 5 libros publicados y fue becario del FONCA en 2005, del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias en 2007 y del Sistema Nacional de Creadores de Arte en 2014.

Para el Premio Centzontle 2019 también los jueces otorgaron mención honorífica al poemario Al’cue’ ndaatyua’ / Vuelve a tus raíces, de Irving Antonio López, quien se apodó Irvin Tsanjndyii para el concurso.

Este premio Centzontle 2019 es un certamen organizado por la Secretaría de Cultura de la CDMX que apoya al desarrollo de lenguas indígenas en el municipio. En la capital mexicana, se hablan 57 de 68 lenguas nacionales.

Este premio lo recibió Nadia López García, poeta mixteca, y también Hubert Martínez calle, poeta tlapaneco.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti