ComunicadosDedican la FILO al maestro Toledo para celebrar la...

Dedican la FILO al maestro Toledo para celebrar la vida de un hombre que dio tanto por Oaxaca

-

Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con más de 500 actividades y casi 400 artistas del país y del mundo, se llevará a cabo la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), la cual se realizará del 19 al 27 de octubre y será dedicada a la vida y obra del maestro Francisco Toledo, a la lucha de las mujeres y a las lenguas indígenas.

La FILOaxaca 2019 tendrá como principales invitados al escritor indio-británico Salman Rushdie y la escritora estadounidense Rebecca Solnit, así como a las periodistas Carmen Aristegui y Lydia Cacho.

Así lo dio a conocer el director general de la FILO 2019, Guillermo Quijas Corzo, quien reiteró que la Feria Internacional del Libro de Oaxaca “esta dedicada al maestro Toledo. Vamos a celebrarlo, vamos a celebrar la vida de un hombre que dio tanto por Oaxaca”.

Recordó que la Proveedora Escolar, el Fondo Ventura, Almadía y la FILO le deben muchísimo, «no solo a las colaboraciones concretas que recibimos de su parte durante muchísimos años sino algo que creemos tiene mucho mas valor, es la formación de públicos, de artistas, escritores, lectores, fotógrafos que surgieron a partir de sus iniciativas”.

Considera que “todos ellos, todos nosotros, somos parte de una sociedad vibrante que permite en gran medida que proyectos como el que presentamos hoy y, varios más, hayan perdurado a lo largo del tiempo y eso difícilmente se puede medir.

«Seguramente para nosotros es lo mas importante que ha dejado el maestro. Todos evidentemente lo extrañamos, en muchísimos sentidos habrá que seguir su ejemplo; el desafío consiste en saber si somos capaces de hacerlo”.

Y añadió que «en el marco de dicha celebración impulsarán una campaña para abastecer de manera sistemática las bibliotecas que animó el maestro Toledo, quien falleció el pasado 5 de septiembre, como la de San Agustín (CaSa), la de la Dirección de Medidas de Protección para Adolescentes, el anexo Psiquiátrico, la cárcel de Ixcotel y el penal de Tanivet, no vemos mejor forma de celebrarlo y continuar su legado a través de los libros en estas bibliotecas”, puntualizó.

Con estos eventos literarios, se busca consolidar a la FILO como el festival de fomento a la lectura más grande de América Latina, remató Quijas Corzo.

A su vez, la presidenta del fondo Ventura Vania Reséndiz Silva afirmó que en la edición 39 de la FILO, el 65% de participación del Programa Literario la protagonizarán mujeres en concordancia con los movimientos de reivindicación de sus derechos que han surgido en décadas recientes.
Es por esto que en su edición 39 la Feria se erigirá como un gran encuentro de escritoras y creadoras, para cuya planeación se formó un comité integrado por las autoras Yásnaya Aguilar, Jazmina Barrera, Verónica Gerber Bicecci, Tanya Huntington, Yolanda Segura e Isabel Zapata. Asimismo, se contó con Guadalupe Ángela, Karina Sosa y Abril Castillo como consejeras.
Además, por sus edades, procedencias, actividades, intereses y posiciones de lucha, las integrantes abarcan un amplio espectro que nutre a la Feria con diferentes puntos de vista que apuntalan a este como un espacio donde se abordan los temas más actuales y plurales, a fin de reflexionarlos en un ambiente de respeto e intercambio de ideas.
Al considerar la literatura un espacio en el que se construyen algunos de los modelos de quiénes somos y de quiénes podríamos ser, el comité programó una serie de mesas con temas como los trabajos domésticos y de cuidados, la brecha salarial, las disidencias sexuales, el colonialismo, la agencia sobre el futuro, la autonomía sobre el cuerpo, los aportes de las mujeres indígenas, las luchas por el territorio y los feminicidios, entre muchos otros.
Con este programa, las mujeres se hacen presentes y conminan a quien escriba y lea a participar en los diálogos y asumir la posición de habla y escucha –que históricamente ha sido asignada a los hombres– desde el otro lado de la mesa.
Explicaron que no se trata solamente de reconocer los procesos de victimización y revictimización, sino de recalcar la agencia y las posibilidades de resistencia de las mujeres ante todas las violencias que las atraviesan.
De igual forma, destacó que para la FILO es de suma importancia reconocer el trabajo o trayectoria de quienes contribuyen con su vida y obra al mundo de las letras, el arte y el trabajo social; por ello, entregaran el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas y el Reconocimiento FILO a la Trayectoria.
Detallaron que el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada se entrega de manera bienal a una escritora de 18 a 35 años de edad, en este caso se otorgará la sexta edición a la escritora mexicana Natalia Trigo Acuña, por la novela Marfa.
Por su parte, el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas se entregará por primera vez en coordinación con la Secretaría de Cultura a Carlos Dámaso España (Kalu Tatyisavi), originario de Tlaxiaco, Oaxaca, por su escrito en lengua tu’un savi (mixteco).
Mientras que el Reconocimiento FILO a la Trayectoria se ofrecerá de manera póstuma a los poetas recientemente fallecidos Rocío González y José Molina.
Además, serán tres días con 18 conciertos ofrecidos por 16 artistas: Mare Advertencia Lírika, La Garfield, María Daniela y su Sonido Lasser, Jessy Bulbo, Libro Abierto, Juchirap, Ensamble Sie7e Machos, Luis Delgadillo y los Keliguanes, Compañía la Máquina, Panóptica Orchestra, Sonido San Francisco, La Furia con Lujuria Sonidera, Tapacamino y Gregorio Quirós.
Asimismo habrá actividades de fomento al plurilingüismo en ocasión del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y se continuará con el Programa Académico que busca la profesionalización de periodistas y académicos que tienen como herramienta de trabajo la escritura.
Incluye actividades como el Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano, el Taller de Libros Periodísticos de Martín Caparrós y el 2° Foro Estatal: Cannabis, uso medicinal e industrial, el cual tiene el objetivo que el público se forme un criterio con mayor información sobre el tema.
Con atención a temas como la paridad de género, los pueblos indígenas, la diversidad sexual, la niñez y la juventud, la FILO nuevamente se abre como un foro donde todas y todos pueden hacer escuchar su voz.
La intención, como cada vez, es construir juntos y con ayuda de la literatura un mundo más justo donde todos quepamos en la misma medida. Es, pues, reinventar la vida.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti