DestacadasDespenalizar abortos a nivel federal está en la agenda...

Despenalizar abortos a nivel federal está en la agenda Morena; diputada del PAN, a favor

-

Fuente: SemMéxico.
Foto: The Guardian.

Confirma Lorena Villavicencio, legisladora morenista en la Cámara de Diputados y diputadas federal, que en la agenda de la fracción parlamentaria de su partido está pendiente abrir discusión legislativa sobre despenalizar los abortos en el país mexicano.

Por su parte, Laura Rojas, presidenta de la Cámara por el Partido Acción Nacional, no estuvo en desacuerdo, dijo que coincide con dar libertades y derechos a las mujeres y declaró que debería hacerse una modificación al Código Penal federal y a todos los estados.

«Estoy en contra de la criminalización de las mujeres por abortar«, dijo Laura Rojas.

La diputada Villavicencio dijo que hay tres propuestas listas para acelerar el tema de reformar el Código Penal federal para beneficiar a los abortos legales en México.

Aseguró que la tercera propuesta «es la mejor«, en ésa buscan establecer un Código Penal único, eliminando el tipo penal del código correspondiente, en el que «no se establezca el aborto como delito«.

Esto se dijo luego de la sentencia de amparo que ordenó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres decretara en los próximos 10 días hábiles la Alerte de Violencia de Género en la Ciudad de México.

«Hay feminicidios en la Ciudad de México, me parece una gran oportunidad par ala jefa de Gobierno el tomar al toro por los cuernos, como se dice coloquialmente, y hacer política de feminicidio«, opinó Laura Villavicencio.

«Es muy importante, para que funcione la alerta de género, que se considere un buen presupuesto, no podemos pensar que con 100 millones de pesos se va a atender adecuadamente la violencia».

En México, los abortos inducidos están permitidos, sin pena, en todos los códigos penales estatales si es que la mujer fue violada y exceptuando Guanajuato, Guerrero y Querétaro también es legal si la persona está en riesgo por su embarazo.

No obstante, pocos de los estados en el país tienen un procedimiento institucionalizado que facilite el aborto a las mujeres que lo requieran.

Hace doce años que en la Ciudad de México el aborto es legal para aquellas mujeres que tengan menos de doce meses de embarazo.

Sin embargo, la despenalización del aborto a nivel federal traería un gran cambio ante las centenas de casos de mujeres que han sufrido persecución de grupos conservadores que criminalizan la decisión de abortar, incluso si éste fuese inevitable por causas de salud.

Últimas noticias

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti