OaxacaEstado de OaxacaDestapan al diputado Armando Contreras para ir por presidencia...

Destapan al diputado Armando Contreras para ir por presidencia de Morena en Oaxaca

-

Texto: Jaime Guerrero.
Foto: NVI Oaxaca.

Se arrecia la disputa por la presidencia del Comité Directivo Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional en Oaxaca.

Arropado por la legislatura federal sin filiación a ese instituto político, y del estado de Chiapas, el diputado federal de Morena Armando Contreras Castillo fue destapado como el candidato de un bloque de diputados y diputadas federales contrarios al grupo del senador de la República Salomón Jara Cruz.

En conferencia de prensa, los diputados y diputadas federales Azael Santiago Chepí -ex líder de la Sección 22 del SNTE-, Carol Antonio Altamirano, Manuel García Corpus -priísta de más de 3 décadas y electo bajo las siglas del PRD-, Virginia Merino, Hiram Santiago -recientemente integrante de la dirigencia del magisterio-; Daniel Gutiérrez Gutiérrez, ensalzaron la figura de Armando Contreras Castillo.

Lo mismo, el diputado federal plurinominal de Chiapas Jorge Ángel Sibaja Mendoza.

De paso, presumieron su amor por Oaxaca al aprobar proyectos de infraestructura y leyes como las leyes secundarias de la reforma educativa.

Antonio Altamirano admitió que Morena necesita demostrar ante las bases y ante la sociedad que es un partido democrático y, para demostrarlo, la convocatoria para la renovación de la dirigencia debe ser la gran oportunidad para consolidar la democracia de Morena.

Han acompañado todas las iniciativas del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y consideran que para consolidar también la institucionalidad se requiere de una nueva dirigencia con cierto perfil, que consideran lo tiene el diputado federal Armando Contreras.

El neo morenista, electo bajo las siglas del PRD, Manuel Garcia Corpus, declaró que Contreras Castillo cuenta con militancia, experiencia y es de los que tiene mayor claridad política, ubicándolo en la mejor condición de abrir un proceso democrático con militancia.

Sobre si su incorporación a la bancada de Morena fue votada en el grupo parlamentario, no obstante admitió que no está afiliado a ese instituto político. “Yo soy un simpatizante y estoy formado hasta el último lugar de las filas de Morena”, concedió.

Destacó que si solo los militantes tienen que votar por la nueva dirigencia, serán ellos, pero de ser por encuesta y se abre a militantes, simpatizantes y sociedad civil, podrá participar.

Por lo pronto, anunció que una vez que se abra el padrón de afiliación hará lo propio. Sostuvo que el proyecto que impulsan es el que inició López Obrador.

Santiago Chepi destacó que la bancada federal de Morena trabaja en unidad y, por ello, convocó a la militancia a apoyar a Contreras Castillo porque tiene la experiencia y es fundador de Morena.

Santiago Manuel, plurinominal electo bajo la figura de la tómbola como cuota de la Sección 22 del SNTE, pidió a la militancia reflexionar sobre los perfiles y “consideramos que Armando Contreras tiene una trayectoria más sólida”.

De su lado, el ex presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza -quien sí tiene militancia- confirmó que los y las legisladoras federales tienen un pacto de unidad y hoy respaldan a Contreras Castillo.

La legislatura federal convocó a las bases de Morena a arropar la aspiración de Contreras Castillo.

En su mensaje, Contreras Castillo -ex senador de la República que llegó a la Cámara Alta, cuando el hoy senador Salomón Jara Cruz (en su primera ocasión) dejó la suplencia a Contreras Castillo, para ocupar su curul- dijo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les hizo la sugerencia para realizar la elección de dirigentes estatales y nacionales a través de una encuesta.

Será el 29 de septiembre cuando se desarrolle una sesión de consejo nacional, para analizar los alcances de la convocatoria y su adecuación, porque se han planteado modificaciones a la convocatoria y los estatutos para dar paso a una elección más equilibrada a través de encuestas.

Contreras Castillo aseguró que los y las federales que lo destaparon, por carecer de afiliación -fechada antes del mes de noviembre del 2017, como requisito indispensable para participar en la elección de la nueva dirigencia de Morena-, no le restaron legitimidad a su aspiración, porque toda la legislatura de Morena está comprometida con los principios rectores de Morena.

Frente a los cuestionamientos de periodistas, admitió que formó parte del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz como secretario de Asuntos Indígenas; sin embargo, rompió con ese régimen y posteriormente se suma a la izquierda para ganar una elección estatal y hoy es fundador de Morena.

Y si la militancia lo aprueba, será presidente, si no, no. Tampoco es un asunto de deseo personal”, recalcó.

Desestimó que se monte en la estructura de la bancada legislativa federal, solo atienden al llamado a una convocatoria. Afirmó que conoce todo el Estado y será una propuesta que será llevada a consulta como una propuesta más.

Por lo pronto, anunció que realizan encuentros con las bases en los distritos federales electorales de su influencia para construir estructuras que permitan intercambios de opiniones y dar paso a la continuidad el proyecto de Cuarta Transformación de López Obrador.

Pese a que los estatutos de Morena establecen en su artículo 8 que los órganos ejecutivos de Morena no deberán incluir autoridades funcionarios e integrantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Municipios o Estados, y la convocatoria establece que para ser candidato deberán renunciar al cargo, aseguró que no violarán ese resolutivo, Gutiérrez Gutiérrez afirmó serán respetuosos de la ley y acatarán los tiempos.

Esquivando declarar sobre su filiación, Gutiérrez Gutiérrez se limitó a decir que como diputado federal forma parte de la bancada de Morena.

Últimas noticias

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti