DestacadasDiputada del PRI organiza foro contra el aborto junto...

Diputada del PRI organiza foro contra el aborto junto a feligreses de la Ola Celeste

-

Texto: Jaime Guerrero.
Imagen: El Imparcial de Oaxaca.

Por estar contra el aborto, el pleno de la LXIV Legislatura fue convertido ayer en una congregación religiosa durante la realización del foro “El aborto en la actualidad”, organizado por la diputada de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Magda Isabel Rendón Tirado.

La diputada priista que en la aprobación de la reforma al código civil para legalizar los matrimonios de las personas del mismo sexo en Oaxaca votó en contra pero mediáticamente, simuló apoyo y orquestó rezos en el Poder Legislativo para frenar iniciativas de que buscan la despenalización del aborto en Oaxaca.

Ese día, afirmó que su voto era “razonado” en favor del matrimonio igualitario pero también en favor de los derechos de los infantes; finalmente votó en contra de las reformas.

Este lunes, además del grupo de feligreses e integrantes de Ola Celeste, el foro fue presenciado por las diputadas Rendón Tirado, Victoria Cruz Villar del PVEM, Inés Leal y Elena Cuevas de la bancada de Morena, quienes también portaron la pañoleta al cuello de color azul celeste, en franco rechazo al aborto.

En una abierta señal de transgresión a la laicidad, la diputada del PRI uso el recinto para condenar el aborto con argumentos religiosos.

El foro fue convocado por la legisladora local del PRI al cual la feligresía que llegó al complejo legislativo ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, encabezados por el párroco de la iglesia de San Martín Obispo, Fidel Vázquez.

Previo a su ingreso, realizaron una misa en el acceso principal de rodillas al suelo frente a la imagen de la virgen de la asunción, con rosarios y veladoras en mano, así como con pancartas en contra del aborto.

Con la imagen religiosa ingresaron al recinto legislativo.

Los rezos se extendieron por espacio de media hora para posteriormente ingresar en procesión llevando al frente a la imagen de la virgen de la Asunción y cantando “Ave María”.

En el salón de sesiones, ya esperaban integrantes del movimiento Ola Celeste que a nivel nacional promueven la criminalización del aborto bajo el hashtag Salvemos las 2 vidas. Ahí dispersaron pañoletas con la leyenda «Sí a la vida».

En México, tanto la Constitución Mexicana en sus artículos 24 y 130, como la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, establecen los límites a las organizaciones de culto religioso en México, además de que definen la barrera entre el estado y la iglesia.

La constitución indica en su artículo 130 que, entre otras cosas, los ministros de culto no podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.

Pese la evidencia, el vocero de la Ola Celeste en Oaxaca, Miguel Bautista Muñoz, rechazó que el foro hubiera sido organizado por Magda Rendón. Según dijo, el recinto legislativo les fue otorgado a solicitud presentada.

La finalidad del foro, señaló, es presentar el punto de vista “de defensa a la vida desde un enfoque médico y científico”.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti