Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Un menor de Santa María Huatulco murió a causa del dengue por lo que suman dos las muertes por esa enfermedad viral que ha tenido un repunte no solo en Oaxaca sino en todo el país, afirmó el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla.

De acuerdo con el reporte a la semana epidemiológica número 36, la defunción de otro menor de edad causada por dengue, en el municipio de Santa María Huatulco, es el segundo caso reportado en lo que va del año.

El primero se notificó el 29 de julio del presente año en la localidad de Unión Hidalgo: un paciente de cinco años de sexo masculino.

A la fecha se han reportado en toda la entidad un total de 847 casos de esta enfermedad confirmados por laboratorio, de los cuales 597 son dengue no grave, 211 con signos de alarma y 39 casos de dengue grave.

Casas Escamilla mencionó que aunque las acciones se llevan a cabo en todas las Jurisdicciones Sanitarias, se redoblan en las zona de riesgo como son Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, donde el clima permite la reproducción del vector.

Por lo pronto, dijo, se han fortalecido las reuniones entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los Servicios de Salud de Oaxaca.

Mencionó que trabajan en conjunto con autoridades municipales, a través del personal de vigilancia epidemiológica y Salud Reproductiva.

Finalmente, exhortó a la población a no automedicarse, ya que al suministrarse medicinas sin observación del médico, la enfermedad puede complicarse y traer graves consecuencias.

Ante cualquier sospecha o presencia de síntomas, debe acudirse de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir una atención oportuna y tratamiento eficaz.