DestacadasEl Estado mexicano ha sido omiso y negligente con...

El Estado mexicano ha sido omiso y negligente con el embarazo infantil: Julia Escalante

-

Texto: Paulina Ríos.
Imagen: Perriodismo.

El Estado mexicano ha sido omiso y negligente para atender el grave problema del embarazo infantil, acusó aquí Julia Escalante De Haro, coordinadora regional del CLADEM México.

La organización estima que el embarazo infantil representa el 10% de todos los embarazos, ya que las autoridades carecen de registros al respecto, lo que también demuestra que a las autoridades no les interesa esta problemática.

En entrevista con pagina3.mx durante su visita en la ciudad para presentar el Diplomado en línea que ofrecerá esta organización en coordinación con la UABJO, Escalante lamentó la violencia que enfrentan las niñas.

Refirió que, en los últimos años, el gobierno ha atendido un poco el problema del embarazo en adolescentes, pero ha dejado fuera de sus acciones al embarazo infantil, lo cual es muy preocupante.

Mencionó que de acuerdo con registros que llevan desde hace 20 años, las cifras del embarazo en adolescentes han disminuido ligeramente, lo que no ocurre con con las niñas de menos de 14 años que tienen embarazos.

La coordinadora del Comité de América Latina y del Caribe por los Derechos de las Mujeres (CLADEM) precisó que el embarazo infantil tiene mayor gravedad porque implica una violencia sexual y todo ese problema está invisibilizado.

Un embarazo infantil significa una violación sexual, cometida generalmente por alguien de su círculo familiar cercano, una niña de ocho años no quiere una relación sexual ni quedar embarazada, y eso es una violación, manifestó.

Expuso que esa violencia no distingue regiones ni condición social o económica, lo mismo puede pasar en población de clase baja que alta, solo que las condiciones de cómo se enfrenta cambian.

Muchas de las niñas son abusadas sexualmente por hermanos, primos, tíos e incluso padres y abuelos, pero una niña con una familia que tiene recursos financieros es asistida en una clínica particular porque puede pagar los servicios privados.

En el caso de las niñas en condiciones de pobreza, un embarazo generalmente no es interrumpido por todos los obstáculos que se le presentan y desconocen cómo hacerlo.

Con ello, agregó, se presenta una reproducción generacional del círculo de la pobreza y vulnerabilidad, lo cual genera un impacto negativo no solo en las niñas y su desarrollo, sino también en la sociedad.

El Estado está en deuda con las niñas en cuanto a sus derechos de salud sexual, salud reproductiva, a un acceso a la justicia para víctimas a una vida libre de violencia”, acusó Julia Escalante.

La defensora de derechos de las mujeres manifestó que por ello realizarán el Diplomado virtual “Embarazo y maternidad infantil en América Latina y el Caribe”.

Es una iniciativa que desde sus ediciones anteriores cuenta con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur, Sigrid Rausing Trust y Diakonia; y en esta ocasión tiene el aval de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El diplomado está dirigido a defensoras y defensores de derechos humanos, agentes estatales, operadoras y operadores de salud y de justicia que pueden generar un cambio en las políticas públicas de la región, intervenir asertivamente desde las instituciones públicas, de salud, educación y del sector justicia, además del monitoreo a los estados por parte de mujeres líderes en espacios políticos, servicios públicos y comunitarios.

El proceso de postulación estará abierto hasta el 16 de septiembre próximo e iniciará el 1 de octubre.

Para mayores informes ingresa: diplomadoeif@cladem.org  y https://www.aprendercladem.org/

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti