DestacadasEn despenalización del aborto, que Legislatura vote bajo principio...

En despenalización del aborto, que Legislatura vote bajo principio de laicidad, no por creencias: Yésica Sánchez Maya

-

Texto: Ana Luis Cantoral.

Ante las modificaciones de reformas a la constitución local y al Código Penal del Estado de Oaxaca que despenalizan la interrupción del embarazo y garantizan el derecho a decidir a las mujeres, la defensora de  derechos humanos Yésica Sánchez Maya invita a legisladores de ambos sexos a comportarse la altura del proceso votando bajo el principio de laicidad y no por creencias.

Previo a la sesión ordinaria en el congreso local y, en medio de protestas de organismos sociales y religiosos, se determinará la despenalización del aborto en Oaxaca.

Ante ello, la integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario lanzó un mensaje para los 42 diputados y diputadas: «los invito a que partamos de demócratas, a que partamos de un estado de derecho, creo que todos somos libres de creer en lo que queramos pero siendo legisladores se tienen que comportar a la altura del proceso, si no pueden, declinen ya que no hay capacidad de no poder dejar a un lado sus creencias y actuar como estadistas«, dijo.

Explicó que este es un tema fundamental que permitirá a las mujeres tomar decisiones en relación a «nuestra soberanía como mujeres«.

Ante los señalamientos que han tenido de los fanáticos religiosos, la también abogada pidió laicidad, y dijo: «La iglesia tiene que asumir su lugar donde le corresponde; históricamente, el patriarcado, la iglesia y el machismo han querido someter los cuerpos de las mujeres y hoy podrían ser la excepción si la iglesia se mantiene al margen. Creo que ha sido un exceso el tema de pretender imponer un criterio a la luz de rezar«.

Asimismo explicó que con la despenalización no se incrementarán los abortos, si no que más bien habrá más información que permitirá que mujeres mueran en la clandestinidad.

«Los sucesos clandestinos son un proceso que no se quiere reconocer, tendrán acceso a métodos anticonceptivos, habrá más información sobre salud sexual y reproductiva, ya que eso no está sucediendo, entonces hay un tabú al rededor del ejercicio de la sexualidad, del ejercicio pleno de las mujeres» subrayó.

Finalmente, Yésica Sánchez Maya dijo a los diputados y diputadas que Oaxaca necesita estadistas que caminen bajo un estado de derecho y de democracia que reconozca a los cuerpos de las mujeres libres y autónomos y a las mujeres como sujetas que pueden tomar decisiones sobre su vida, dentro de la laicidad.

Las cosas de la iglesia a la iglesia: el derecho de las mujeres es un asunto de estado«.

Por su parte, Carmen Calvo Cruz, del colectivo de Mujeres Diversas Independientes, explicó que, de acuerdo a la estadística de Marie Stopes México, se registran 2 mil 300 abortos permitidos y, por cada uno de ellos, existen 4 más de forma clandestina; es decir, hay 9 mil 200 abortos practicados de manera ilegal en Oaxaca que, aunados a los que sí son legales, suman un total de 11 mil 500 interrupciones por año.

En este sentido, enfatizó que la falta de orientación, la deserción escolar, el uso incorrecto de métodos anticonceptivos y la pobreza son los principales factores para llevar acabo la interrupción ilegal del embarazo.

«Desgraciadamente, el aborto es un privilegio de clase» afirmó.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti