Juchitán.- Al cumplirse el segundo aniversario del terremoto del 7 de septiembre del 2017, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, David Ricardo Cervantes Peredo dijo que se destinarán más de mil 900 millones de pesos de presupuesto federal aprobado para 2019, para un total de un millón 520 mil 043 acciones, de las cuales el 65% corresponde  a viviendas que sufrieron daño total.

En la presentación del informe de actividades del Programa Nacional de reconstrucción (PNR), por parte del coordinador de ese Programa, Cervantes Peredo, el alcalde Emilio Montero agradeció el apoyo del Presidente López Obrador, aunque señaló la necesidad de apremiar los apoyos a rehabilitación de escuelas y fondos para viviendas.

En acto público realizado al simbólico costado sur del Palacio Municipal, en presencia de integrantes del Cabildo del Ayuntamiento juchiteco, la presidenta del DIF local, Yoshira Sánchez López, funcionarios federales y estatales, el alcalde rememoró la que consideró la noche más larga que han vivido los juchitecos.

“Tenemos que recordar las muchas manos amigas que se tendieron para ayudarnos en esos días aciagos. Países, Organizaciones civiles, instituciones, ciudadanos de a pie, que acudieron en nuestro auxilio, para demostrar una vez más que en el corazón de muchos hombres y mujeres todavía existe un fuerte lazo de solidaridad para tenderlo a quienes lo necesitan”, expresó.

Lleno de emotividad, Emilio Montero expresó: “Quiero detenerme un poco para reconocer a un gran hijo de Juchitán, que con sus propios recursos, con su enorme corazón y con su profundo amor por esta tierra, propició y sostuvo 45 cocinas comunitarias, en donde se pudieron alimentar durante 128 días, miles de personas mayores, niñas y niños, después de aquel terremoto.

“Juchiteco universal, un genio en las artes plásticas, siempre solidario con las causas justas, Francisco Toledo nos dejó, entre muchas muestras de su generoso humanismo, una Casa de la cultura que también sufrió daños considerables aquella noche”, agregó.

Celebró que el Programa Nacional de Reconstrucción haya destinado un monto económico, para concluir con la rehabilitación de esa herencia dejada por el maestro Toledo, que partió de este mundo en un día de suma importancia para los juchitecos, apenas hace dos días.

“Se une ahora a nuestros héroes, a nuestras heroínas, a nuestros artistas que ya se nos adelantaron en ese largo viaje.

Por eso, para honrar su memoria, propondré en su momento a la comunidad artística que la Casa de la cultura lleve el nombre de Francisco Toledo”, indicó.

Señaló que en septiembre del año pasado, en su visita a esta ciudad como Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador López Obrador estableció un compromiso firme con todas las ciudades del país que fueron dañadas por los terremotos del 2017 y del 2018.

En particular, señaló, se comprometió con Juchitán e instruyó al Subsecretario David Cervantes para que estuviera cerca de nosotros y diera seguimiento a las obras y acciones de reconstrucción, que luego fueron plasmadas en el Programa Nacional de Reconstrucción.

Emilio Montero estableció la necesidad apremiante de reconstruir las escuelas dañadas, las viviendas y edificios públicos de la ciudad.

En su informe Cervantes Peredo dijo que a esta fecha, cerca de 4 mil viviendas ya se encuentran en proceso de reconstrucción y están por iniciar 5 mil 400 más, “es decir, el 60% de los apoyos en Oaxaca ya han sido asignados y el 63% de estos beneficiarios ya han recibido su tarjeta de bienestar”.

Adicionalmente, agregó, se aplicarán en este mismo año 131 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para atender a mil 91 familias con daño total en sus viviendas, y por otra parte el gobierno estatal destinará un monto similar, para atender a las familias cuyas viviendas sufrieron daños parciales y menores.

David Cervantes Peredo dijo que dichos  recursos se destinarán en su totalidad para apoyar en la reconstrucción de vivienda de los beneficiarios en el llamado “segundo censo”, en lo que resta del mes de septiembre se iniciará la entrega de estos apoyos y la próxima semana será autorizado su aplicación con el Comité Técnico del FONDEN.

En cuanto a reconstrucción de escuelas, de los pocos más de 3 mil planteles afectados, la anterior administración atendió alrededor del 50% siendo esto en su mayoría los que sufrieron daños menores.

En esta nueva etapa, dijo en su informe, durante el año 2019 se ha concluido la construcción de 109 escuelas y se concluirá a fin de año cerca de 800 más, que se encuentran en proceso y se iniciará obras en 28 planteles más, algunas de las cuales se concluirán a principios del 2020.

David Cervantes señaló que la inversión total estimada para este año es de arriba de 2 mil 500 millones de pesos, de esta manera se atenderán en el Programa Nacional de Reconstrucción del próximo año alrededor del 10% del total de las escuelas que sufrieron daños.

De los casi 600 inmuebles del patrimonio cultural que fueron afectados, en la etapa anterior fueron restaurados 55 de ellos, mientras que en esta nueva etapa se han concluido 24, se encuentran en proceso de restauración 125 y en los meses que restan del año se iniciarán trabajos en 222.

Para llevar a cabo estos trabajos se están destinando recursos del FONDEN y de los seguros de daños con un monto total de 2 mil 400 millones de pesos. El resto de los inmuebles será restaurado a lo largo del 2020 para completar así la atención de patrimonio cultural que resultó afectado por los sismos.

En el sector salud, de los 60 inmuebles que fueron registrados con daños, se había construido hasta a finales del año pasado un total de 22.

Para este año se concluirán 25 centros de salud y dos hospitales con una inversión de 94 millones de pesos que está dividido en recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y también con recursos del FONDEN, Seguro Popular y recursos estatales.

Al terminar el programa, las autoridades entregaron reconocimientos a directivos y alumnos de escuelas de Juchitán que colaboraron con el proceso de reconstrucción de sus planteles educativos.

-0-