DestacadasEn medio de presuntas malversaciones de recurso, exhortan a...

En medio de presuntas malversaciones de recurso, exhortan a instituciones a activar reconstrucción de viviendas

-

Texto: Jaime Guerrero.
Imagen: Centro Urbano.

A dos años de los sismos de septiembre del 2017 que azotaron la región del Istmo de Tehuantepec, el Congreso de Oaxaca pidió al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, al director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Jorge Jiménez Alcaraz, y al director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física del Estado de Oaxaca, Adolfo Maldonado Fuentes, reactivar los trabajos de reconstrucción de las viviendas y escuelas que fueron siniestradas por los fenómenos naturales.

A través de un punto de acuerdo que fue aprobado de urgente y obvia resolución por el pleno de la LXIV Legislatura, a propuesta de las diputadas, Aleida Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino, la ex diputada del PRD, Serrano Rosado, recordó que los sismos de septiembre del 2017, generó en la región del Istmo de Tehuantepec, un problema cuya magnitud no fue debidamente dimensionada.

Y es que dijo que solo una parte de la población afectada por los sismos, ha logrado recuperarse de los daños que sufrieron en sus viviendas, mientras que la infraestructura educativa aun mantiene a varias comunidades, sin la posibilidad que los niños, niñas y adolescentes cuentan con aulas dignas donde puedan recibir su enseñanza.

Las anomalías

Desde el 2018, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) reveló la presunta malversación de recursos destinados para la reconstrucción de las zonas devastadas por los sismos y la Fiscalía Anticorrupción.

Reportó que investigaba a ex directores del IOCIFED, las adjudicaciones a empresas presuntamente ligadas a funcionarios de la actual administración estatal y hasta del delgado del INIFED.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto mal uso de los recursos destinado a atender a afectados por los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

En la auditoría de cumplimiento financiero presentada este miércoles se encontraron facturas con comprobantes fiscales que aparecen cancelados en el portal del SAT y cuyos pagos serían por lo tanto inviables; además de deficiencias en los medios financieros para dispersar los recursos y servicios cuya ejecución no se pudo comprobar.

Las instituciones involucradas en estos señalamientos son la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, (Bansefi) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Los probables desvíos de recursos se detectaron en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

La ASF revisó 11 contratos de obra pública por 330 millones 064 mil pesos adjudicados de forma directa a 10 proveedores de servicios.

De los 11, uno corresponde a servicios prestados en Chiapas por un monto de 130 millones 031 mil pesos, y los 10 restantes a Oaxaca.

La ASF analizó y verificó 11 Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitidos por los proveedores por el concepto de retiro de escombro y lodos de viviendas; en los que el importe total suma 323 millones 580 mil pesos.

De su lado, el INIFED no ha comprobado el 100 por ciento de los 3 mil 700 millones de pesos de 900 contratos de planteles educativos de los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018, que corresponden al Programa de Escuelas al 100 y al Programa de Reconstrucción, debido a que por convenio con el IOCIFED hasta el 2018 destinaron un techo financiero para apoyar a Oaxaca por los daños del sismo, pero tampoco cumplieron con la terminación de 290 obras de reconstrucción de escuelas.

Así mismo, ex directores del IOCIFED, Orlando Hernández Montes y Mario Bustillos Cacho, son investigados por presuntas anomalías en la reconstrucción de más de 290 escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017 y constructoras que no culminaron las obras.

Además, expedientes técnicos no fueron debidamente integrados para que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) liberara cerca de 400 millones de pesos para su ejecución, recursos que no fueron liberados.

En medio de ello, la Sedatu anunció que se encargará el proceso de reconstrucción de escuelas y sería el próximo 7 de septiembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie el Plan Nacional de Reconstrucción.

En comunicado firmado Meyer Falcón, se anunció que la SEDATU, en coordinación con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y el gobierno del estado de Oaxaca, han adoptado las medidas necesarias para garantizar la continuación de las obras que están en marcha; asimismo, para que las nuevas obras inicien en tiempo y forma.

Ex titular de la SEP mintió, reprocha diputada

Por lo pronto, Serrano Rosado recordó que hace 2 años el entonces Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que con motivo del censo realizado en las escuelas afectadas por los sismos de septiembre del 2017, se destinarían recursos por mil 870 millones de pesos para la reconstrucción de las escuelas del Istmo de Tehuantepec, calculando que la reconstrucción se realizaría entre 6 a 8 meses.

Sin embargo, esto no aconteció. Hace unos días dio inicio el ciclo escolar 2019-2020, siendo que más de 500 estudiantes de las escuelas Año de Juárez y Guillermo Prieto, ubicadas en la ciudad de Juchitán, toman clases en aulas provisionales, por lenta reconstrucción de las 22 aulas que fueron dañadas por lo sismos. Aulas que no cuentan con las condiciones necesarias ya que se enfrentan al calor insoportable que ya llevado que muchos de ellos sufran enfermedades”, reprochó.

Citó como ejemplo también a escuelas afectadas del municipio de San Pedro Huamelula, en donde alrededor  mil estudiantes siguen tomando clases provisionales en aulas construidas con lonas por los padres y las madres de familia.

Serrano Rosado citó los casos de los municipios de Matías Romero, San Francisco Ixhuatán, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Tehuantepec, San Mateo del Mar.

Por lo pronto, advirtió que vigilarían que los recursos destinados a la reconstrucción sean utilizados para la rehabilitación de la infraestructura dañada.

El exhorto está dirigido al Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, al Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y al Director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física del Estado de Oaxaca, para reanudar los trabajos de reconstrucción de los municipios siniestrados por los sismos de septiembre del 2017.

Por lo pronto, la diputada de Morena Griselda Sosa le recordó a Serrano Rosado,que la Sedatu ya publicó que el próximo mes de septiembre reinicia el plan nacional de reconstrucción en el Istmo, Costa y Sierra Juárez.

El diputado morenista Pavel Meléndez Cruz recordó que como Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción en el congreso local, donde también es parte la diputada Aleida, han tenido “sendas reuniones” con el titular del INIFE y IOCIFED, Adolfo Maldonado Fuentes, para entregar un informe del avance de la reconstrucción.

Le reprochó que no asista a los foros en los que asisten los especialistas en materia de fenómenos naturales y sectores involucrados de los tres niveles de gobiernos. Le recordó que tiene que sumarse a los trabajos y le presumió que “siempre estamos pendientes”.

Serrano Rosado reprochó a Meléndez Cruz,que trata de denostar los trabajos legislativos que “tenemos las y los diputados. Pediría más respeto a la forma en que se dirige a las y los diputados”, reviró.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti