brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
"Eres una pinche chamaca pendeja" le dice edil de Amatitlán a regidora
Por Carina García
24 de septiembre, 2019
Comparte
Texto: Carina García.

Yareli pasó de los insultos a la cárcel, de los reproches a las humillaciones por su condición de mujer y por ocupar una regiduría en el municipio de San Miguel Amatitlán, en la región de la Mixteca.

“¡Eres una pinche chamaca pendeja…No sirves para nada, eres una gorda!”, es uno de los miles de insultos que la joven recibe a diario por parte de su agresor, el presidente municipal Alejandro Mario Álvaro Vásquez Mata.

Sus derechos políticos y humanos han sido pisoteados por el edil de extracción panista quien considera que una mujer no sirve para desempeñarse en un cargo público.

Por el número de votos obtenidos, a Yareli le correspondía la regiduría de Obras, sin embargo, Vásquez Mata le asignó la de Medio Ambiente; “la menos importante“, según su visión.

Debido a su “rebeldía”, la regidora ha sido objeto de humillaciones por su condición, por su físico y por luchar para que a su área se le asignen los más de 75 mil pesos anuales que le corresponden de acuerdo al Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca (OSF).

Hace unos meses, Yareli Morales López fue encarcelada debido a sus ideas “revolucionarias” y por no respetar las decisiones del edil, quien fue reelecto.

Los compañeros le denominan ‘El Patrón’; he recibido amenazas. Además, fui agredida. Me ha dicho gorda, pinche chamaca pendeja“, reveló la regidora.

A ello se suman una serie de irregularidades; el munícipe ha abandonado a las cinco agencias municipales, cuatro agencias de policía y nueve barrios al no asignarles los recursos que les corresponde de los más de 35 millones 900 mil pesos que recibe como parte de los ramos 28 y 33.

Aunque Yarely ha interpuesto una demanda ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), teme que su caso forme parte de los expedientes, por lo que no descartó la toma del Palacio Municipal.

De acuerdo a la Secretaría de las Mujeres (SMO), se documentaron 32 casos de violencia política de género de las cuales 28 fueron judicializados.

Comparte