Texto y foto: Ana Luisa Cantoral

Luego de que legisladores de la bancada de Morena exigieran al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la destitución inmediata de la titular de la  Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) ante la ausencia de resultados a la emergencia de alerta de género que ha cobrado 342 vidas, Ana Vásquez Colmenares responde: la petición no tiene sustento, estamos dando resultados.

En entrevista, la titular de la SMO se defendió ante los señalamientos que organizaciones, activistas, diputados y diputadas la acusan de “no entender de perspectiva de género” y que además no ha hecho nada para prevenir la violencia feminicida.

En días pasados la diputada Magaly López Domínguez propuso un Punto de Acuerdo para pedir al gobernador Alejandro Murat Hinojosa su destitución, ya que calificó como grave que en una entrevista Ana Vásquez Colmenares declarara que la solución a la violencia feminicida no la podría dar sólo el gobierno “porque no está metido dentro de cada casa” y que “la violencia es responsabilidad exclusiva de quien la ejerce”; declaraciones que evaden su responsabilidad, dijo.

En este demanda, Vásquez Colmenares aclaró que “No tiene sustento, el trabajo se ha demostrado, el trabajo habla por sí mismo” recalcó, quien en su momento responsabilizó a los medios de comunicación de los feminicidios.

Hasta el momento, y de acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), basado en los dos principales diarios de mayor circulación en Oaxaca, del 1 de diciembre de 2016 al 2 de septiembre del 2019 o lo que va de esta administración, se han registrado 342 casos de mujeres asesinadas.

A un año de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVGM) para 40 municipios, suman ya 129 asesinatos.

Ante estas cifras, Ana Vásquez aseguró “yo no puedo trabajar en áreas de investigación, justicia, pero sí en la parte de prevención“.

Finalmente dijo “No hay que confundir temas partidistas y políticos con un tema importante que es la agenda para construir la igualdad y para prevenir que es lo que nos toca a nosotros“.