DestacadasExige Congreso de Oaxaca culminar la reconstrucción en el...

Exige Congreso de Oaxaca culminar la reconstrucción en el Istmo

-

OAXACA, (pagina3.mx).- En medio de reproches mutuos entre Legisladores del PRI y del Morena, el Congreso exhortó al funcionariado correspondiente a atender la reconstrucción de escuelas afectadas por los terremotos del 2017.

La LXIV Legislatura local pidió a los titulares de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez; y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga cumplir con la reconstrucción de las escuelas en los municipios que fueron afectados por los sismos de septiembre de hace dos años.

El mismo exhorto fue para la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), del gobierno federal.

El PRI denunció que aún hay ediles del Istmo que recibieron recursos públicos y no han comprobado el uso, que debió ser a personas damnificadas.

La diputada de Morena Elena Cuevas, promovente del punto de acuerdo, subió a tribuna y recordó la comparecencia ante la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de la LXIV Legislatura, del Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción.

Dijo que Jorge Emilio Iruegas Álvarez reveló que investigan a ex funcionarios del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) por presuntos actos de corrupción.

También a unas 10 empresas “fachada”, de las que se echaron mano durante el proceso de reconstrucción de escuelas que fueron afectadas por los sismos del 2017.

Son 14 carpetas de investigación las que obran por presuntos casos de corrupción.

Ante las y los diputados, Iruegas Álvarez confirmó las indagatorias que alcanzan a los ex titulares del IOICEF y que las denuncias fueron interpuestas por el actual titular, Adolfo Maldonado Fuentes.

El pasado sábado 7 de septiembre se cumplieron dos años de los trágicos hechos que provocaron devastación y muerte por los sismos del 2017.

Ese día, el Fiscal refirió que investigan casos en los que autoridades municipales denunciaron que se utilizaron recursos municipales para la reconstrucción, pero que no llegaron a su destino.

En tanto, el diputado morenista Pavel Meléndez Cruz reprochó que el titular de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, informara que el gobierno federal replanteó el proceso de reconstrucción de los municipios devastados.

Y que los 4 mil 700 millones de pesos que se destinaran a Oaxaca, están trabados en procesos burocráticos que se tienen que sortear.

El legislador local aseguró que es falso e irresponsable.

Recordó que el titular de Sinfra informó en su última comparecencia ante del Congreso que fueron destinados alrededor de 1 mil millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.

Y, en agosto, la Secretaría de Finanzas reportó que solo ejercieron 674 millones de pesos.

En su danza de cifras, aseguró que faltan por comprobar 426 millones de pesos.

A su juicio, hay falta de interlocución institucional entre dependencias estatales y falta de gobernabilidad al interior del gabinete del Gobierno del Estado.

De acuerdo con la información de Meléndez Cruz, se atendieron 109 planteles educativos y para diciembre estiman culminar 800 escuelas en toda la entidad.

Según el diputado local, se ha asignado el 60 por ciento de recursos de reconstrucción de viviendas en Oaxaca; es decir, el 73 por ciento de las personas afectadas recibieron su tarjeta Bienestar.

Adicionalmente, agregó, se aplican en este 2019, 131 millones de pesos del Fonden, para la atención de 1 mil 90 familias afectadas.

Aun cuando reconoce la actitud del gobernador Alejandro Murat Hinojosa por coordinarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para culminar el proceso de reconstrucción, con la ejecución de 4 mil 700 millones de pesos para la reconstrucción, pidió a funcionarios estatales efectividad en la suma de esfuerzos con el gobierno federal y criticó la falta de transparencia en el IOCIFED, en el uso y destino de recursos.

La diputada del PRI Lilia Mendoza Cruz criticó -sin dar nombres- que ex ediles del Istmo de Tehuantepec de los ayuntamientos más importantes, ejercieron recursos para la reconstrucción y a la fecha no han comprobado el dinero que recibieron.

Sin que la llamaran por su nombre, la ex edil de Juchitán y actual diputada de Morena, Gloria Sánchez López, se sintió aludida y afirmó que no recibió recursos e hizo frente a la devastación solo con recursos que ella ejerció de la administración municipal.

“De frente le digo que esta autoridad (ella) no recibió un solo peso partido por la mitad, ni en especie, ni en cheques ni en nada.

“Esos recursos los ejecutó el Gobierno del Estado de manera directa y el Gobierno Federal. De frente le digo: un solo peso recibimos. Enfrentamos la contingencia con recursos propios del ayuntamiento”.

Sin embargo, en diversos medios de comunicación nacionales, locales y regionales se le exhibió recibiendo apoyos económicos y en especie durante las contingencias.

Y la priista reviró:

“Nunca di nombres señora diputada. Cada quien se ponga el saco cuando le acomoda. Hay documentos de las dependencias y de los recursos que se bajaron de la Federación.

“Es algo que sí puedo investigar y presentarlos si me permiten en la próxima sesión, porque sí recibieron presidentes municipales de la región del Istmo, todos, y hay documentos que prueban que no han comprobado un solo centavo de los recursos recibidos”, asestó Lilia Mendoza.

“No se vale tirar la piedra y esconder la mano”, remató la priista. Sánchez López guardó silencio.

Vino la votación y con 31 votos a favor, el pleno de la LXIV Legislatura aprobó exhortar a los titulares de Sinfra, y de la CEPCO, así como a la de Sedatu, para cumplir con la reconstrucción de las escuelas en los municipios que fueron afectados por los sismos de septiembre del 2017.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti