ComunalidadFilarmónica Mujeres del Viento Florido, de Tlahuitoltepec, presenta su...

Filarmónica Mujeres del Viento Florido, de Tlahuitoltepec, presenta su primer disco

-

Fuente: Diana Manzo en La Jornada.
Foto: Diana Manzo.

La mayoría de las 40 mujeres que componen la hermosa filarmónica Mujeres del Viento Florido, son de origen mixe, de Santa María Tlahuitoltepec, las demás integrantes vienen de otras comunidades oaxaqueñas; todas ellas han presentado su primer material discográfico: «Mujeres y Viento Florido«.

«Con esta banda de música hemos roto todas las creencias de que la mujer no puede incursionar en la música. Aquí somos puras mujeres, desde la que carga la tuba hasta el clarinete.

«Hay compositoras y directoras, y se combinan papeles, desde estudiantes hasta madres de familia. La música, una vez que vive en ti, no la dejas nunca«, recitó Leticia Gallardo, maestra y directora del grupo de mujeres.

Leticia Gallardo es egresada del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), y fue el domingo 22 de septiembre que dirigió la presentación oficial del primer disco compuesto de dos álbumes de título «Mujeres y Viento Florido».

Frente a las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, las artistas musicales de entre 12 y 45 años de edad tocaron Viento florido y Mujeres, canciones a las cuales les siguieron aplausos profundos de parte de su gente.

«Cuando me ven tocar la tuba, muchos se admiran porque tienen la creencia de que es un instrumento para hombres. 

«Sí es pesada, pero es soportable; además, me gusta mucho porque desde el fondo de mi corazón saco las fuerzas para interpretar cada tema.

«Me siento inspirada cuando veo que las personas aplauden y cantan nuestros temas: es muy bonito», relató Luisa Díaz.

Luisa carga con el instrumento de viento que más pesa y tiene 26 años, desde los 16 comenzó a tocarlo.

«Pertenecer a una banda de música es muy satisfactorio, sobre todo si es integrada por mujeres. Somos muy colaborativas, me gusta el ambiente. Bajo la dirección de la maestra Lety se vive un ambiente armonioso«, la que habla es Regina López, ella es de Juchitán y toca el clarinete, estudia música en la UNAM.

Las cuarenta mujeres viajan por el país presentando sus armoniosas melodías y luciendo trajes típicos de la comunidad donde crecieron.

Aquí debajo aparece un video de su música en el Teatro Macedonio Alcalá en abril del año presente.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti