DestacadasFiscal de Oaxaca reduce casos de feminicidios a 20,...

Fiscal de Oaxaca reduce casos de feminicidios a 20, cuando ONG’s cuentan 127

-

Texto: Jaime Guerrero.
Imagen representativa: El Universal.

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, reportó que el 78 por ciento de todos los casos iniciados por feminicidios en el 2018, ya están judicializados.

En el caso de las muertes derivadas de homicidios dolosos, hay un 40 por ciento de avance en la judicialización.

Al día de hoy, en 2019, aseguró que hay 20 carpetas de investigación abiertas por feminicidios, a diferencia de los 127 feminicidios que reportan las Organizaciones No Gubernamentales Feministas.

En tanto, el Fiscal, reportó 69 homicidios dolosos de mujeres. En total, han sido asesinadas en Oaxaca 87 mujeres en lo que va del año. Detalló que por tentativa de feminicidio hay 11 carpetas abiertas y por tentativa de homicidios hay 4 carpetas de investigación.

A 1 año de emitida la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por parte de la Segob al gobierno de Oaxaca y 40 municipios, Vasconcelos Méndez, afirmó que no hay más casos de muerte de mujeres.

Por lo pronto, destacó que la fiscalía ha obtenido 51 sentencias condenatorias por asesinato o muerte violenta de mujeres. 21 sentencias por feminicidio, 17 por homicidios dolosos y 3 por parricidio. Actualmente hay 50 procesos en curso, 29 feminicidios y 24 por homicidio doloso.

Vasconcelos Méndez aseguró que eso significa que se ejecutaron órdenes de aprehensión contra feminicidas y actualmente están siendo procesadas.

Existen otras 53 órdenes de aprehensión.

En tanto, reportó que hasta el pasado 31 de agosto se abrieron mil 19 carpetas de investigación por delitos sexuales. De esas carpetas, 420 son por abuso sexual y, de éstas, 403 víctimas son mujeres.

Por acoso sexual se abrieron 104 carpetas de investigación y, de éstas, 101 victimas son mujeres.

El fiscal reportó también que se abrieron 41 carpetas por hostigamiento sexual, 46 mujeres son las victimas.

Por el delito de violación, se abrieron 298 carpetas de investigación, 279 fueron mujeres. Por violación equiparada hay 126 carpetas de investigación y de ellas 105 son mujeres víctimas de ese delito.

El fiscal también reportó que hay 26 carpetas por estupro, 24 son víctimas mujeres. Por casos de pornografía se abrieron 7 carpetas con 8 víctimas mujeres. Violencia familiar, 4 mil 361 carpetas de investigación y de esas hay 4 mil 136 victimas mortales.

Vasconcelos Méndez destacó con base al Artículo 411 del Código Penal para el Estado de Oaxaca, se establece la diferencia entre feminicidio y homicidio doloso de mujeres; a fin de conocer cómo se clasifica la muerte de una mujer en un hecho violento.

La fiscalía investiga bajo el protocolo de feminicidio toda muerte violenta de mujeres por razón de género; además de realizar la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas para la investigación de delitos de discriminación, feminicidio y trata de personas.

Asimismo, -a través la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad- brinda atención a niñas, niños y adolescentes en orfandad y víctimas indirectas de feminicidio. De 2012 a la fecha se han identificado 130 víctimas indirectas de feminicidio.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti