DestacadasHazam Jara, colaborador del maestro Toledo, es el nuevo...

Hazam Jara, colaborador del maestro Toledo, es el nuevo director del IAGO

-

Texto: Pedro Matías.
Imagen: Proceso.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El diseñador gráfico Hazam Jara Chávez, quien desarrolló distintos proyectos enfocados a diseño de material didáctico en lenguas originarias, así como ediciones especiales de diseño del maestro Francisco Toledo, fue nombrado director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por el maestro Francisco Toledo en noviembre de 1988.

Hazam Jara trabajó durante una década en distintos proyectos desde el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y ahora asumió el cargo el pasado 1 de agosto, días antes de la muerte del premio nacional de las artes y filántropo Francisco Toledo.

Así lo dieron a conocer los Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. así como del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) al tiempo que resaltaron que seguirá funcionando tal y como lo dispuso el maestro Toledo.

Hazam Jara dijo que seguirán las líneas que siempre tuvo claras el maestro Toledo, “el IAGO seguirá siendo un espacio abierto para todos los públicos y colaboraremos con las instituciones que el maestro fundó como el CaSa y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo”.

El diseñador gráfico de profesión, especializado en medios digitales y producción artística, y ahora director del IAGO agregó que además de poner especial atención a la gráfica tradicional, explorarán el diseño.

La idea es tener diversidad de talleres, libros y eventos orientados a atender al público interesado en el diseño, queremos hacer un programa de formación básica”, detalló.

Actualmente el IAGO cuenta con un museo dedicado a la gráfica donde se han expuesto obras de artistas como Erasto Cortés, Giovanni Battista Piranesi, Jan Hendrix, Leopoldo Méndez, Marc Chagall, Pierre Alechinsky, Rufino Tamayo, Fernando Aceves Humana, Pablo Picasso, Giorgio de Chirico, Francisco de Goya y José Guadalupe Posada, entre otros.

Posee una biblioteca especializada en arte de estantería libre, lo que ha permitido que los usuarios y usuarias se acerquen de manera directa a los libros y exploren todo el acervo con el que cuenta el cual asciende a más de 60 mil libros.

En la Biblioteca del IAGO se encuentran las bibliotecas particulares de Francisco Toledo, quien nutrió el acervo durante 30 años, la de Rufino Tamayo, quien inspiró este lugar, Sergio Hernández y la del poeta Víctor García, entre otros que han donado sus libros para que estén al alcance de más personas.

La asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, presidida por Sara López Ellitsgaard, seguirá apoyando los proyectos en este instituto y acrecentando el acervo bibliográfico.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti