DestacadasHombre se masturba en camión de Oaxaca frente a...

Hombre se masturba en camión de Oaxaca frente a mujeres, se refuerza necesidad de transporte femenino

-

Texto: Ana Luisa Cantoral.
Imagen: Rioaxaca.

Usuarios y usuarias de un camión de transporte urbano de la línea Sertexa en la ciudad de Oaxaca denunciaron vía redes sociales que un sujeto se masturbaba ante la mirada del resto de personas que viajaban del centro a la colonia Volcanes, sin que el chófer de la unidad hiciera nada.

La denuncia fue expuesta vía Facebook, en la cual se señala y fotografía a un individuo tatuado que durante el trayecto por camión se acariciaba sus genitales ante la mirada de mujeres, entre ellas una persona de la tercera edad que ante esta situación prefirió bajarse de la unidad con número de servicio 30/V225.

Asimismo, relatan que el conductor del camión de transporte público sólo se dedicaba a platicar con su «chalán» y que estuvo a punto de chocar varias veces; no hizo nada ante los señalamientos de hombres y mujeres; las pasajeras decidieron bajarse al no ser escuchadas.

«Es lamentable que sigan sucediendo este tipo de actos repulsivos por parte de sujetos que evidentemente tienen un perfil de agresor sexual. Si me arriesgué a tomar la foto fue porque este sujeto debe ser exhibido y sancionado (al igual que el chófer y su chalán por complicidad o indiferencia)» (sic).

Cabe recordar que hace un par de días, y ante la creciente ola de asesinato y agresiones sexuales a mujeres, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), además de las autoridades municipales de Santa Lucía del Camino y Oaxaca de Juárez dieron a conocer que la ruta de la colonia Álamos en la agencia de Montoya hacia la Quinta Etapa en El Rosario contará con transporte público para desplazamiento exclusivo de mujeres y sus hijas e hijos menores de 12 años de edad como parte de un proyecto piloto que busca evitar que este sector de la población sea víctima de acoso sexual y otros delitos por razón de género.

Dicha iniciativa pretende ponerse en  marcha en el mes de octubre.

De acuerdo con los resultados del vigésimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI durante la primera quincena de junio de 2018, después del cajero automático localizado en vía pública, el transporte público es el lugar en donde existe una mayor percepción de inseguridad para las mujeres con un 75.5 por ciento.

Cabe destacar que esta no es la primera iniciativa que realizan dichas instituciones, hace unos meses lanzaron una app que podía ser descargada y con ella pedir auxilio, lamentablemente no sirvió pues usuarias así como organismos y activistas hicieron una prueba pero, para su sorpresa, nadie llegó al rescate de las víctimas.

Asimismo, involucraron a diversos establecimientos en calles y colonias de la ciudad de Oaxaca para que, en caso de que alguna mujer fuera víctima de acoso o secuestro podría resguardarse ahí y solicitar ayuda; sin embargo, ahí también hubo quejas pues en su mayoría el personal que laboraba en dichos locales no sabía de qué se trataba la iniciativa y mucho menos estaba capacitado.

Ante estas circunstancias y las cifras de 344 asesinadas en lo que va del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, se ha generado molestia en todos los sectores de la sociedad; a las autoridades se les acusa de omisión e indolencia ante la emergencia de violencia de género.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti