DestacadasLa Legislatura de Oaxaca se divide: penalizar o no...

La Legislatura de Oaxaca se divide: penalizar o no penalizar el aborto es la cuestión

-

Texto: Jaime Guerrero.
Foto: NVI de Oaxaca.

Frente a las presiones de grupos de fieles religiosos y hasta las sugerencias del gobernador Alejandro Murat Hinojosa a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el tratamiento legislativo del tema, las reformas para establecer la temporalidad de la interrupción del embarazo y los tipos penales del aborto en Oaxaca han dividido las opiniones de los 42 diputados y diputadas integrantes de la LXIV Legislatura.

Por lo pronto, las modificaciones a la constitución y al código penal que se plantean en los dictámenes emitidos, ya enfrentan el rechazo de un gran numero de diputadas, de ambos sexos, entre ellas de Morena, PAN, PES, PRI y PVEM.

La bancada del PRI en la Legislatura anunció su voto en contra del dictamen que será sometido en segunda lectura en la próxima sesión del pleno.

Ese dictamen de reforma ya fue presentado en primera lectura y será en la próxima sesión cuando sea sometido ante el pleno para su análisis, discusión y votación.

El diputado del PRI e integrante de la Comisión de Estudios Constitucionales, Jorge Villacaña Jiménez, anunció que retira su firma –a favor- del dictamen de la reforma al 12 constitucional que propone que en Oaxaca se proteja y garantice el derecho a la vida a toda persona y desde el momento de su nacimiento; entra bajo la protección de la ley hasta su muerte natural, eliminando el término desde la “fecundación”.

El priista se pronunció por una consulta pública como lo reclaman sectores civiles, principalmente iglesias  que al día de ayer se manifestaron en la sede del Congreso del Estado en contra de la despenalización del aborto.

Al subir a la tribuna de la Legislatura, la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, aseguró que la reforma constitucional es contraria a todo derecho reconocido en la legislación y convencionalidad firmada y ratificada por el Estado Mexicano, “prueba de ello es que el presente dictamen es contrario al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y el Artículo 1º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Oaxaca y, con ello, atentan con el principio de progresividad de los derechos humanos”.

El presente dictamen es contrario a nuestras constituciones, tanto federal como estatal, porque se establece en todas las autoridades, el cual nos incluye a nosotros como Poder Legislativo en nuestras determinaciones en los dictámenes. Debemos respetar el principio de progresividad, cosa que no se está cumpliendo, sino más bien infringiendo dicho principio, al coartar la protección del más grande derecho humano que es la vida, y solo protegiendo en este dictamen a la misma a partir del nacimiento y no desde la concepción, con esto reducimos la protección del mencionado derecho humano, no siendo progresiva la protección de estos, más bien regresivos en la protección de los mismos”, argumentó.

De la Convención Americana Sobre Derechos Humanos o también llamado pacto de San José, refirió que toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.

Si la intención indirecta de este dictamen es regular el aborto, este mismo delito se encuentra contenido en una norma secundaria la cual lo tipifica como delito y no en la constitución, apuntó.

Tras recordar que la tipificación está contenida en el Código Penal de Oaxaca, dijo que esa es la normativa punitiva en el estado y, es ahí, donde se tiene que legislar al respecto, mas no en la Constitución, ya que la misma no sólo regula al derecho público punitivo o penal sino a todo el derecho público, privado y social; con este dictamen están pisoteando la protección de todo el derecho por ser nuestra constitución por excelencia protectora en general de todos los derechos humanos y no solamente de una rama del derecho.

Aseguró que con ese dictamen, no sólo afectan al principio de progresividad de los Derechos Humanos, afectan, por poner algunos ejemplos otros grandes derechos humanos, como lo son: los alimentos en el embarazo, afectan el derecho sucesorio de los no nacidos, etcétera.

«Con esto están afectando a muchísimos derechos humanos en todas las ramas del derecho y atentan a nuestra constitucionalidad y convencionalidad reconocida en nuestro sistema normativo jurídico mexicano«.

Esa posición fue respaldada por diputados y diputadas del PRI como Gustavo Díaz, Lilia Mendoza, Magda Rendón Tirado, quienes han promovido protestas de iglesias en contra de las reformas.

En defensa de su propuesta, la morenista Hilda Graciela Pérez, afirmó que se pondera el derecho de decir de las mujeres y afirmó que se ha escuchado a todas las voces, privilegiando el derecho a la vida e integridad de las mujeres.

Lo mismo, en defensa de su propuesta, la coordinadora de la bancada de Morena en la LXIV Legislatura, Laura Estrada Mauro, aseguró que el poder Legislativo de Oaxaca garantizó el “Parlamento Abierto” y el debate, además de escuchar puntos de vista respecto a la despenalización de la interrupción del embarazo en la entidad.

Sostuvo en un comunicado que siempre se mostraron abiertos y, en todo momento, se otorgó voz a las personas que se encuentran a favor y quienes están en contra del tema a discusión.

Indicó que reducir la pena por la práctica de interrumpir el embarazo y permitir ésta cuando se encuentra en riesgo la vida de un mujer, tema que no ha sido aprobado por los y las diputadas, es prueba que los representantes populares escuchan a todos, mayorías o minorías.

Citó que, el pasado 16 de julio, el Congreso convocó al foro denominado «Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres de Oaxaca» donde investigadoras, organizaciones de la sociedad civil, activistas y ciudadanía, debatieron sobre la necesidad de garantizar a la brevedad posible el respeto a los derechos reproductivos y sexuales de las ciudadanas de Oaxaca, entre estos, decidir sobre su cuerpo.

En el foro se expusieron temas como la “Visión social de la interrupción del embarazo” o “Laicidad en el acceso al ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres en Oaxaca”, donde se explicaron estadísticas y el escenario actual.

En dicho foro participaron María Antonia Cruz Montero, del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C.; Martha Juárez Pérez, Directora del Centro de Estudio Legislativos para la Igualdad de Género de la Ciudad de México; y la Doctora Beatriz Areli Cruz Cruz, de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO.

También Niz Yamille Gómez Hernández, Directora de Equidad y Género también de la máxima casa de estudios estatal; Francisco Cúe Martínez, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); y Fray Julián Cruzalta, de Católicas por el Derecho a Decidir.

Para el día 2 de septiembre, La LXIV Legislatura también abrió sus puertas para desarrollar el “El Aborto en la Actualidad” donde se contó con la participación y exposición de diversos investigadores.

En tanto, la Médica con especialidad en Genética Humana Pilar Calva Mercado aportó información originada de estudios científicos que explican el momento en que se forma un nuevo ser humano.

Por lo pronto, las reformas para modificar la temporalidad y los tipos penales del aborto en Oaxaca han dividido las opiniones de los 42 diputados y diputadas integrantes de la LXIV Legislatura.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti