DestacadasLa mexicana Marisol Ceh Moo es la primera mujer...

La mexicana Marisol Ceh Moo es la primera mujer en ganar el Premio de Literaturas Indígenas de América

-

Fuente: Infobae.
Foto: Salvador Peña L.

Ella es de origen maya, Marisol Ceh Moo, es mexicana y es la primera mujer en ganar el Premio de Literaturas Indígenas de América este 2019, según lo ha anunciado el portavoz del jurado.

«Aporta un beneficio muy importante a las lenguas indígenas mexicanas, además otorga un apoyo revalorativo a las lenguas de los pueblos indígenas de América«, dijo Joel Torres, miembro del jurado que decidió galardonar a Marisol.

La noticia la dieron en Guadalajara, Marisol Ceh Moo, obtuvo una dotación de 300,000 pesos en la Feria Internacional del Libro de esa capital, la más importante de Latinoamérica.

Ella, la ganadora, habló de sentirse honrada por el nombramiento ya que, opina, es el «Premio Nobel» de América de las lenguas indígenas.

«Asienta con mayor fuerza mis pies sobre la tierra, me hace sentir lo importante que es recordar de dónde provengo, mis orígenes, mi tierra y mi gente.

Es hablar de una literatura que tiene enraizado el conocimiento de nuestros padres y nuestros abuelos«, dijo Marisol.

«Creo que estamos en un proceso de transformación para las mujeres y luchas por nuestros objetivos, por nuestro pueblo, nuestra cultura y nuestros pensamientos ha sido complicado transitar porque los hombres han prevalecido en los aspectos literarios«, explica la escritora.

Marisol Ceh Moo naciò en Calotmul, al sureste de Yucatán, es poeta, ensayista, narradora y cronista de la lengua maya. Tiene estudios en educación intercultural bilingüe y es autora de tres libros. Ganó también el premio Alfredo Barrera Vásquez y el Estatal de Narrativa en Lengua Maya «Domingo Dzul Poot«.

Ceh Moo aseguró que es una responsabilidad muy grande ser la primera mujer en recibir este premio: «nacer mujer, indígena y pobre es un pecado, una situación difícil y discriminatoria«, apuntó.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti