Derechos Humanos"La paloma": vehículo que salvó vidas migrantes

«La paloma»: vehículo que salvó vidas migrantes

-

Simón sentía que su cuerpo ardía por dentro mientras buscaba llegar a Estados Unidos, buscando el “sueño americano”. El frío que emanaban los fierros de una batea blanca fueron de las últimas caricias que recibió.

Sin tener contacto con su familia, el joven centroamericano, de 22 años, llegó al albergue Las Patronas, en Amatlán de los Reyes para pasar la noche, dormir un rato y al día siguiente continuar su camino.

Eran las cinco de la tarde cuando las encargadas del albergue notaron que el joven prefería reposar en el piso y no en los colchones. Entre las mujeres que dirigen la atención voluntaria a los migrantes que transitan por Veracruz, lo revisaban para descartar un posible resfriado o lesión superficial que curaran con medicamento del botiquín.

Sin encontrar la solución, encendieron a “La paloma”, una camioneta Chevrolet pickup, de batea, tipo californiana, para dirigirse al Hospital de Yanga, a unos 15 minutos.

El doctor de guardia inició una valoración médica. Ordenó una radiografía para Simón. El estudio reveló que el chico no sobreviviría, debido a un cuadro grave de neumonía.

Aún con esperanzas, Simón y sus madres temporales confiaron en que el pronóstico cambiaría. Pero, alrededor de las 21:30 horas, la muerte apagó el fuego que lo “comía por dentro”.

Nuestra querida paloma nos echó la mano para poder llevarlo hasta el hospital
relató Norma Romero, líder de la agrupación Las Patronas, quien recordó que la unidad fue donada hace diez años

El caso de Simón es un ejemplo del uso que le dieron a la noble donación de cinco familias que pasaron un fin de semana con Las Patronas. Así como funcionó de ambulancia, también servía de transporte urgente en caso de que un migrante no ascendiera a La Bestia, el tren rumbo a los Estados Unidos.

De corazón

Cinco familias cambiaron su fin de semana de playa, para colaborar con mujeres que dedican su tiempo a alimentar y cuidar de migrantes. La experiencia que vivieron ocurrió hace diez años y las mujeres que integran el grupo de Las Patronas, lo recuerdan.

De esto surgió una promesa: regalarles un vehículo que les facilitara transportar pan, frijól, limones y ropa usada.

“Esa camioneta fue donada de corazón porque desde que nos la entregaron nunca nos dio guerra”.

“La paloma” aumentaba su trabajo los días lunes, miércoles y sábado. Salía del albergue para recoger el pan que la empresa Chedraui dona, conducía hasta el mercado para recibir la verdura que no se vendió y pronto podría caducar, o llegar hasta el banco de alimentos a recibir chayote o limón.

Las jornadas más largas llegaban hasta Fortín, donde cargaba frijol y arroz, en ocasiones, cuando la recolección superaba el consumo de los migrantes que llegaban al albergue, efectuaba otro viaje.

Todo lo que nos daban de más compartíamos con las comunidades que están alejadas, los llevábamos en esa camioneta. Vivió muchas cosas con nosotros, si la echamos de menos porque es una herramienta fuerte para nosotras

El recorrido iniciaba poco antes de las ocho de la mañana y terminaba cerca del mediodía. Las emergencias como el caso de Simón la volvían a encender o situaciones donde los migrantes no lograban subirse al tren la convertían en una versión mexicana de la película “Rápidos y furiosos”, para alcanzarlo a la estación de Córdoba.

Ambas situaciones están a la deriva, ya que este martes 10 de septiembre fue robada. La inseguridad en la entidad veracruzana las lastimó con su principal herramienta de altruismo.

Los datos del atraco quedaron registradas en la carpeta de investigación 2073/2019 en la Fiscalía Regional de Córdoba, donde se detalla que el vehículo es una Chevrolet pickup modelo 1997, color blanca, con placas para circular XU-20258 y de batea tipo californiana.

Las familias que les donaron a “La paloma”, también nombrada como “Doña Blanca”, ya fueron notificadas.

De acuerdo con Norma Romero Vázquez, representante de “Las Patronas”, la sustracción de la unidad ocurrió entre las 8:00 y 8:30 horas.

vozalterna.com

Texto: Arantxa Arcos

Leer nota completa: https://vozalterna.com/la-paloma-vehiculo-que-salvo-vidas-migrantes/

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti