Texto: Jaime Guerrero.
Foto: Expansión Política.
El diputado Azael Santiago Chepi (Morena), secretario de la Comisión de Educación, afirmó que en las leyes secundarias de la Reforma Educativa se establecerá un proceso de selección y otorgamiento de plazas a maestros y maestras que no se darán de forma automática.
También se garantizarán sanciones a quienes en la asignación y control de las plazas no actúen con responsabilidad, divulgó en un comunicado.
“Hay un proceso de selección, no son plazas automáticas y obviamente va a haber transparencia”, dijo.
Abundó que en el proceso de selección y otorgamiento participarán el gobierno federal, los gobiernos estatales y representantes sindicales para que se pueda priorizar a los egresados de las escuelas normales y de la Universidad Pedagógica Nacional como sujetos a ingresar al servicio educativo.
Indicó que, en el pasado, hubo “vicios” por parte de cúpulas sindicales que “no tuvieron la responsabilidad en la asignación y control de estas plazas, en efecto, se hizo mal uso de ellas”.
En esta nueva legislación, añadió, se da justicia, equilibrio, igualdad y transparencia en materia educativa; además, se revindicará “el derecho de los mexicanos a una educación digna, de calidad, de excelencia y de transformación a una educación crítica por la libertad”.
Apuntó que se requiere acabar con los “grandes males del país” que son: la inseguridad, delincuencia, falta de empleo y de productividad, “todo esto nos lo tiene que dar la educación pública, que fue una política que dejaron de hacer”.
“Priorizaron la educación privada sólo para un sector y millones de mexicanos en el desempleo sin oportunidades para estudiar y para ascender; había que estudiar en una escuela privada”, comentó.
Santiago Chepi señaló que estas nuevas leyes secundarias deben ir acompañadas de un presupuesto orientado y aplicado a las necesidades de los mexicanos de ambos sexos, sin que se desvíe como en el pasado: “Esto se debió a programas de calidad que nunca se aplicaron”.
“Con gobiernos panistas y priistas se implementaron políticas donde la orientación era privatizar la educación de este país”, reiteró.