DemocraciaLeyes secundarias de la RE priorizará egresados y no...

Leyes secundarias de la RE priorizará egresados y no habrá plazas automáticas, dice diputado de Morena

-

Texto: Jaime Guerrero.
Foto: Expansión Política.

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena), secretario de la Comisión de Educación, afirmó que en las leyes secundarias de la Reforma Educativa se establecerá un proceso de selección y otorgamiento de plazas a maestros y maestras que no se darán de forma automática.

También se garantizarán sanciones a quienes en la asignación y control de las plazas no actúen con responsabilidad, divulgó en un comunicado.

Hay un proceso de selección, no son plazas automáticas y obviamente va a haber transparencia”, dijo.

Abundó que en el proceso de selección y otorgamiento participarán el gobierno federal, los gobiernos estatales y representantes sindicales para que se pueda priorizar a los egresados de las escuelas normales y de la Universidad Pedagógica Nacional como sujetos a ingresar al servicio educativo.

Indicó que, en el pasado, hubo “vicios” por parte de cúpulas sindicales que “no tuvieron la responsabilidad en la asignación y control de estas plazas, en efecto, se hizo mal uso de ellas”.

En esta nueva legislación, añadió, se da justicia, equilibrio, igualdad y transparencia en materia educativa; además, se revindicará “el derecho de los mexicanos a una educación digna, de calidad, de excelencia y de transformación a una educación crítica por la libertad”.

Apuntó que se requiere acabar con los “grandes males del país” que son: la inseguridad, delincuencia, falta de empleo y de productividad, “todo esto nos lo tiene que dar la educación pública, que fue una política que dejaron de hacer”.

Priorizaron la educación privada sólo para un sector y millones de mexicanos en el desempleo sin oportunidades para estudiar y para ascender; había que estudiar en una escuela privada”, comentó.

Santiago Chepi señaló que estas nuevas leyes secundarias deben ir acompañadas de un presupuesto orientado y aplicado a las necesidades de los mexicanos de ambos sexos, sin que se desvíe como en el pasado: “Esto se debió a programas de calidad que nunca se aplicaron”.

Con gobiernos panistas y priistas se implementaron políticas donde la orientación era privatizar la educación de este país”, reiteró.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti