DestacadasLlaman a comparecer a Fiscalía, SSP y SMO ante...

Llaman a comparecer a Fiscalía, SSP y SMO ante Congreso, por ineficacia

-

OAXACA, (pagina3.mx).- A petición de la bancada del Partido Morena y de Mujeres Independientes, la LXIV Legislatura aprobó citar a comparecer a las Secretarías de la Mujer, la de Seguridad Pública, y a la Fiscalía.

El fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales; y la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ana Vázquez Colmenares, deberán presentarse en el Congreso.

Informarán sobre las acciones y medidas implementadas para hacer frente a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

No obstante, el punto de acuerdo fue enviado para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), determine la hora y el día que serán citados a comparecer.

Sin embargo, en declaraciones a medios de su región, la coordinadora de la bancada de Morena, Laura Estrada Mauro, se adelantó y sin el aval de quienes integran la Jucopo, dijo que las comparecencias serían el próximo 19 de septiembre.

El punto de acuerdo presentado en tribuna por la diputada de Morena Hilda Pérez Luis sería turnado a la Junta, sin ser tratado de urgente y obvia resolución.

Sin embargo, más de un diputado y diputada de Morena literalmente obligaron al presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, a someterlo a votación y aun cuando el procedimiento sería el mismo sin el carácter de urgente y obvia, al final fue turnado bajo esa figura a la Jucopo.

Así, por enésima ocasión, un llamamiento a comparecencia fue turnado a la Junta de Coordinación, aunque al final en ese órgano de gobierno del Poder Legislativo, son congelados.

En tribunal Pérez Luis, recordó el caso del municipio de Huajuapan de León, donde una mujer fue atacada y rociada con ácido por su agresor en su propio domicilio, el cual, luego de la agresión, huyó.

Reprochó que a un año de que se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para nuestro estado nada se ha hecho en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Las cifras cada vez más van en aumento, datos de la sociedad civil organizada señalan que desde que se decretó la Alerta d al 9 de septiembre han ocurrido 129 feminicidios en nuestro estado”, apuntó.

De acuerdo con Pérez Luis, en el Poder Legislativo no pueden ser omisos ni mucho menos cómplices de funcionarios que no están haciendo su trabajo, tienen que rendir cuentas de lo que están haciendo.

Por ello, aseguró que es necesario llamar a comparecer al Fiscal General del Estado, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y a la titular de la Secretaría de las Mujeres para que informen sobre las acciones y medidas implementadas para hacer frente a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitida el 30 de agosto de 2018.

Las mujeres tenemos derecho a salir de nuestra casa sin miedo, a caminar en las calles seguras. Basta de violencia, apeló.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti