Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ante la psicosis generada por la “inseguridad” y la “violencia” que acontece en la Cuenca del Papaloapan, maestras y maestros decidieron suspender clases en la zona escolar 122 de Tuxtepec.

Ello, para proteger la integridad física de trabajadores, estudiantado y padres y madres de familia, confirmó el vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Wilbert Santiago Valdivieso.

El Gobierno del Estado, a través de un comunicado, manifestó a la comunidad escolar que “no existe ninguna suspensión oficial de actividades educativas en la región de la Cuenca del Papaloapan”.

La realidad es que desde este lunes 9 de septiembre se suspendieron actividades en el turno vespertino y para mañana no habrá clases en por lo menos 23 planteles.

Lo peor es que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) desestimó cualquier información proveniente de medios no oficiales que pretenda vulnerar la tranquilidad en San Juan Bautista Tuxtepec.

Se trata de una falsa alarma, aseguró la dependencia estatal y aseveró que mantiene presencia permanente y coordinación efectiva con la Guardia Nacional y la Policía Municipal.

La Diócesis de Tuxtepec exhortó a orar ante la inseguridad.

La Diócesis de Tuxtepec difundió un mensaje a través de la redes sociales para que “recemos por la paz de nuestros pueblos; un buen rato de oración delante del Santísimo o el rezo del Rosario sería una buena respuesta al clima de psicosis que se vive. 

“Compartamos mensajes de fortaleza y esperanza a nuestra gente, no nos prestemos a difundir rumores o mensajes de amenazas, no es nuestra tarea. El Señor y la Virgen protejan a nuestra gente”.

Lo cierto es que aunque los gobiernos federal y estatal cacaraquearon la llegada de la Guardia Nacional a la región de la Cuenca del Papaloapan, las ejecuciones no han cesado y las extorsiones se han incrementado.

A través de oficios oficiales del magisterio, el Comité Ejecutivo de la delegación sindical D-I-263 perteneciente al Sector Centro de la Región de Tuxtepec comunicó a las y los maestros que “debido a la ola de inseguridad y violencia que acontece en nuestro municipio, la asamblea delegacional programada para el día 11 de septiembre del 2019, queda temporalmente suspendida”.

Antes, el supervisor de Educación Primaria de la Zona Escolar 122, Marcelo de la Cruz Agustín, notificó que “por la inseguridad y proteger la integridad física de los trabajadores, estudiantes y padres de familia se suspenden labores el día 10 de septiembre de 2019, previendo con las autoridades locales sobre la reanudación de  acuerdo a las condiciones de cada contexto”.

El vocero magisterial manifestó que circuló a través de las redes que mañana hay una agresión y ha causado sin duda una psicosis, entonces para que no ocurra una situación más complicada los directivos determinaron la suspensión de clases.

Y en el marco de la revisión de la seguridad, la Sección 22 está pidiendo a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General, así como a la Policía Municipal, que atiendan de manera puntual la vigilancia, el recorrido y garanticen la seguridad para la reanudación de las actividades escolares.

“A diario hay asesinatos, los padres de familia relacionaron los mensajes con los últimos hechos de violencia y generaron la psicosis, por eso se decidió resguardar a los estudiantes”, puntualizó.

Considera que la postura del Gobierno del Estado lo que pretende es evitar que la psicosis se extienda a otras escuelas; sin embargo, no están retomando la estrategia de seguridad.

Finalmente, reconoció que las extorsiones o ataques contra maestros se han documentado no solo en el Papaloapan sino en la Mixteca, el Istmo de Tehuantepec y la Costa.