Fuente: Proceso.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, declaró que la Fiscalía General está por presentar recursos y diligencias para responsabilizar a Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio y José Aarón Pérez, autoridades dirigentes de investigaciones oficiales sobre el Caso Ayotzinapa que en su momento se cerró bajo la supuesta “verdad histórica“.

La Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará todos los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en toda esta trayectoria delictiva, han incumplido con sus funciones“, dijo Encinas al público el día domingo 15 de septiembre.

Llamó, además, la “vieja práctica del sabadazo” a la maniobra jurídica que se aventó el sistema de justicia para liberar a 24 personas que había sido detenidas para ser juzgadas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Dice Encinas que no había registro o fotografía en el Poder Judicial, o en los juzgados, del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales, Samuel Ventura Ramos, quien cede la libertad a los presuntos delincuentes.

Samuel hace esto junto con la señora Adriana Ruvalcaba Velázquez, secretaria de acuerdos del juzgado.

Este “sabadazo” por el cual funcionarios del Poder Judicial firmaron una resolución jurídica importante para el Caso Ayotzinapa en fechas feriadas, dio pautas para que las desapariciones se cerraran oficialmente sin una investigación seria.

La Fiscalía General se comprometió a generar las acciones al margen de la sentencia del Tribunal Colegiado, para fincar responsabilidad a los liberados, y en estos casos, la Comisión Presidencial por la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa va a coadyuvar y a dar todos los elementos que estén a nuestro alcance“.

Al respecto, el procurador General de la República, Murillo Karam en tiempos de las 43 desapariciones estudiantiles declaró: “A mí me pueden investigar todo lo que quieran, estoy completamente a disposición“, ante entrevista en Radio Fórmula.