Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Un muerto, daños en las regiones de la Costa, Mixteca, Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur por desbordamiento de ríos, así como la suspensión de clases en Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras, han dejado las lluvias generadas por la Tormenta Tropical “Narda” en las últimas 48 horas.

La primera víctima de la Tormenta Tropical “Narda” ocurrió en el municipio de San Pedro Mixtepec, Miahuatlán, cuando el joven Jaime V. C., de 26 años de edad, intentó cruzar, este sábado 28 de septiembre, el Río San Pedro; sin embargo, la fuerza de la corriente lo arrastró, por lo que de manera inmediata el cabildo inició con las labores de búsqueda.

El presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Ranulfo Pérez López, señaló que después de una intensa búsqueda, el cuerpo de Jaime fue localizado este domingo a un kilómetro de donde lo arrastró la corriente. Al lugar acudió personal del Ministerio Público para el levantamiento del cadáver.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) reconoció que en las regiones de la Costa, Mixteca e Istmo de Tehuantepec se ha desplegado personal de la Coordinación de Protección Civil, el Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para dar apoyo a la población afectada.

En la región dela Costa, en el municipio de Santa Catarina Juquila, se presentó un derrumbe de cerro, el cual sepultó una carnicería y una tienda de ropa en la calle principal a la altura de la antena de Telmex – callejón de Reliquias.

Ante esta situación se reportan solo daños materiales; asimismo, se realizó la evacuación de la zona, y se trabaja para la remoción de escombros, activándose el PLAN DN-III-E.

También en la región de la Costa, en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo se mantiene especial vigilancia en el hospital rural comunitario de Río Grande, lugar que está siendo afectado por las intensas lluvias que continúan en la zona; en este momento se trabaja en coordinación con la jurisdicción sanitaria y se valora la evacuación.

Asimismo, en los derrumbes que se presentaron en la carretera federal 200 a la altura de la comunidad Los Limones e Hidalgo, Tututepec; carretera 131 kilómetro 168, Sola de Vega-Puerto Escondido, a la altura del paraje El Polvorín; carretera federal 131 Santa Catarina Juquila- El Vidrio a la altura de Santa María Yolotepec; y en la carretera federal 131 Santa Catarina Juquila – Río Grande Tututepec, a la altura de Santiago Jocotepec, donde ya se encuentra trabajando personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y SCT para liberar el paso.

En tanto, que en la región de la Mixteca, en el municipio de Asunción Nochixtlán, se presenta anegación en el centro del municipio por problemas con el drenaje, en el lugar se mantienen operativos de vigilancia con recorridos en la zona.

En Juxtlahuaca se han activado refugios temporales en la USI y el DIF, y se mantiene el PLAN DN-III-E en la calle Luis Chora Guzmán 104, en la colonia Lázaro Cárdenas.

En San Sebastián Tecomaxtlahuaca, con el desbordamiento de los ríos Sabino, Solo Verde y Centro, y Arroyo Seco se evacuan a familias y se tapa el paso que conduce a San Martín Duraznos.

Mientras que en la región del Istmo, en la colonia Los Pinos en el municipio de Juchitán, 25 familias resultaron afectadas por anegación en viviendas, en esta zona ya se ha activado un refugio temporal, mismo que se exhorta a la población a utilizarlo.

En Santo Domingo Tehuantepec viviendas afectadas por los sismos muestran daños, cayendo tejas y adobe, por lo que se acordonaron los lugares y se emiten recomendaciones a la población para que no se acerquen a la zona.

También en este mismo municipio, en el sub-tramo carretero San Juan Lajarcia-Totolapam carretera 190 Panamericana presenta rocas sobre la cinta asfáltica por deslave de cerro, por lo que personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y SCT se encuentran trabajando en el lugar para liberar el paso.

En un trabajo permanente la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Conagua mantienen el monitoreo del nivel de ríos y presas en la entidad.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre se suspenden las actividades de las escuelas de educación básica en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras, de la región Mixteca, por la presencia de lluvias en el estado.

Ante los pronósticos de que continuarán en las próximas horas tomaron esa determinación con la finalidad de salvaguardar la integridad de alumnos, alumnas y docentes, así como se mantiene en alerta ante los requerimientos de la comunidad escolar y supervisa los planteles educativos del estado para que estos operen con normalidad.

Para ello se emitieron recomendaciones a maestros y directores de educación básica, así como a comités de padres y madres de familia y autoridades municipales, principalmente de zonas consideradas de alto riesgo, respecto al resguardo de la infraestructura educativa, mobiliario y equipo que pueda resultar afectado por las lluvias.

El IEEPO exhortó a directores y magisterio para estar atentos a la información que emita la CEPCO sobre la presencia de estos eventos naturales y en caso de ser necesario, de acuerdo con las valoraciones que se realicen en conjunto con la autoridad municipal y madres y padres de familia, suspender clases de manera preventiva.