Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Oaxaca esta de luto. El artista plástico, filántropo y promotor cultural, Francisco Toledo, falleció a la edad de 79 años.

El Fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”, la Fonoteca “Eduardo Mata”, es uno de los creadores mas importantes de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter @lopezobrador_ “El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”.

De igual forma, en su cuenta de Twitter el gobernador Alejandro Murat mandó sus condolencias “@alejandromurat Oaxaca está de luto por la pérdida de un artista universal: Francisco Toledo. Nos deja como legado su magnifica obra, su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana. QED”.

En el muro de Facebook de la poeta Natalia Toledo, la hija del maestro recibió una serie de condolencias entre ellas la de Luis Manuel Amador: “La noticia que nunca esperamos dar: murió nuestro inmenso y amado Francisco Toledo. Abrazo con mi alma a Natalia, a Laureana a Doktor Lakra, y a toda la familia de sangre y la familia que construyó en Oaxaca y en México, que tanto lo queremos. Adiós, maestro”.